Confirmado: este producto da positivo en los controles de alcoholemia de la DGT, y no es el alcohol

Este líquido puede tener influencia sobre los controles de alcoholemia y es muy usado por los españoles a diario.

Mujer soplando al volante en un control de alcoholemia
Confirmado: este producto da positivo en los controles de alcoholemia de la DGT, y no es el alcohol Archivo
Icíar Carballo

Hace apenas dos semanas que el Gobierno anunciaba el proyecto para la reducción de la tasa máxima de alcoholemia en sangre, para disminuir los accidentes de tráfico y minimizar los siniestros en carretera, además de hacer una llamada a la responsabilidad para limitar el consumo de alcohol al volante. 

Sin embargo, se espera que esta bajada dispare los positivos en los controles de alcoholemia de la Dirección General de Tráfico (DGT), desde que se incluya en el Reglamento General de Circulación y pueda llevarse a cabo, ya que todavía se encuentra en fase de borrador.

El producto que contiene alcohol y da positivo en los controles

Aunque el alcohol es el principal enemigo del volante, existen otros productos, en este caso, de uso diario, que pueden dar falsos positivos en los controles de alcoholemia. Se trata del colutorio, que normalmente se enjuaga tras el cepillado de dientes para mantener la higiene bucal.

Un producto del cual la DGT no se ha pronunciado y que, a pesar de no ingerirse, el aire espirado en el alcoholímetro, puede dar positivo. Por ello, hay que prestar atención, ya que es muy frecuente que los colutorios o enjuagues bucales contengan la cantidad suficiente de alcohol como para superar la nueva tasa de miligramos por litro de sangre. 

¿Qué hacer si das positivo?

En el caso de haber hecho uso de un colutorio y, posteriormente, dar positivo en un control de alcoholemia, se deberá de repetir la prueba para confirmar que se trata de un falso positivo. En caso contrario, sería necesario acudir al hospital para realizar un análisis de sangre.

No obstante, si el alcoholímetro marca que se ha superado la tasa pese a no haber ingerido alcohol, también existe la alternativa de esperar. Estos falsos positivos suelen durar entre 10 y 15 minutos, y aunque en su fase inicial pueda alcanzar unos límites muy elevados, bastante por encima de lo permitido con la nueva tasa, pasados unos minutos, el alcohol que contiene se va evaporando y, como consecuencia, los efectos van disminuyendo.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: