La numismática está muy extendida en el mundo del coleccionismo, y es algo que despierta mucho interés no sólo entre coleccionistas, sino entre muchas personas que tienen monedas antiguas en casa y se preguntan si tienen algún valor, para venderlas y sacar algún dinero extra. Estas piezas pueden llegar a alcanzar un gran valor en el mercado, pero se debe tener especial cuidado a la hora de venderlas o comprarlas para no ser víctima de ninguna estafa o engaño.
Para que una moneda adquiera un valor en el mercado y se lleguen a pagar cifras altas muy por encima de su valor real, se tienen en cuenta factores como la escasez de las piezas, el material con el que estén realizadas, si se trata de alguna edición especial, su estado de conservación y si tienen errores de acuñación que las hacen únicas.
Si tenemos monedas en casa que creemos cumplen con algunos de estos requisitos que pueden hacerla una pieza de valor, antes de venderlas deberemos investigar y asegurarnos de que lo son, y cuál será su precio en el mercado. Para tener una valoración exacta, lo más seguro es consultar a un tasador profesional numismático, pero en el caso de que solo queramos tener una idea del valor aproximado de las monedas, se puede obtener una valoración aproximada con diferentes métodos y un poco de investigación.
Cómo saber si una moneda tiene valor
Desde el portal especializado en monedas antiguas, Coleccionistasdemonedas.com, explican varios métodos con los que con un poco de paciencia e investigación se puede llegar a conocer el valor aproximado de una moneda, el primero de ellos tan sencillo como introducir en el propio buscador de su web el tipo de moneda. Además, proponen otras 4 alternativas para poder averiguar el precio.
A través de indexadores de subastas
Una fuente en la que se puede encontrar información rigurosa y en continua actualización. Según informan desde la web, en acsearch.info, se puede hacer una consulta, y si se tiene suscripción aparecerá el precio, pero si se hace con la versión gratuita habrá que recurrir para saberlo a un agregador de subastas como Sixbid.
Consultado en el histórico de precios de Ebay
Es un método menos confiable, ya que detrás de las ventas de Ebay no siempre hay profesionales numismáticos. Si se recurre a esta vía, se debe tener en cuenta que no hay que fijarse en el precio de venta. Para una información más fiable, habrá que fijarse en las monedas que estén en verde (son las que ya están vendidas) y entre estas consultar en el histórico de precios el importe por el que se ha hecho la transacción.
Apps para calcular el valor de monedas
En estas aplicaciones, como pueden Coinoscope y Maktun, se busca por imagen. Será tan sencillo como hacer una foto a nuestra moneda y subirla a la aplicación para que busque entre las que tiene en su base de datos. Según indican desde Coleccionistas de Monedas, no es un método demasiado seguro, ya que el valor que indican las aplicaciones no suele coincidir con el valor real.
Catálogos de monedas antiguas
Este tipo de catálogos suelen ser incompletos, ya que no incluyen todas las monedas, y si el mismo no está actualizado, puede que el precio que aparezca no sea el que tienen en ese momento, ya que el precio de la monedas evoluciona en el tiempo. Las diferencias entre el precio que se alcanza en subasta y el del catálogo pueden llegar a ser hasta del 500%.
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima