Logo de Huffpost

Casarse puede salir más caro desde este abril: los matrimonios civiles ya no serán gratis

Una modificación de la Ley deja a los Jueces de Paz sin autoridad para celebrar matrimonios civiles que deberán ser celebrados por notarios, alcaldes o concejales.


Play
Una pareja celebrando una boda civil |Envato
Lucía Rodríguez Ayala
Fecha de actualización:

Las bodas se han convertido en toda una celebración, y los precios de las mismas están por las nubes. Vestidos, menús o detalles para los invitados engrosan el precio final que los novios tienen que pagar, y que puede verse aumentado desde este de abril en el caso de los matrimonios civiles. Pero ¿por qué?

Desde el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, aclaran que el Juez de Paz deja de ser encargado del Registro Civil Municipal delegado y ya no tiene funciones en materia de Registro Civil.

Hasta principios de abril, en el caso de los matrimonios civiles, la ley permitía que los Jueces de Paz celebrasen matrimonios civiles en virtud de lo dispuesto en los artículos 51 y siguientes del Código Civil y el artículo 58 de la Ley 20/2011. 

Pero a raíz de la aprobación de la Ley Orgánica 1/2025, estos artículos se han modificado, suprimiendo a los Jueces de Paz como autoridad con competencia para la celebración de los matrimonios civiles. 

Quién puede celebrar a partir de ahora un matrimonio civil

Desde este mes de abril, y según las modificaciones de la ley, los matrimonios civiles podrán celebrarse ante el Encargado de las Oficinas Generales en la sede de esta, los notarios y los alcaldes o concejales en quienes deleguen.

El ministerio aclara que, en las celebraciones de matrimonios civiles, cuya resolución autorizando el matrimonio recogiera como autoridad celebrante al Juez de Paz señalados con posterioridad al 3 de abril de 2025, deberán realizarse ante cualquier otra de las autoridades posibles.

Cuánto costará ahora casarse por lo civil

A partir de ahora, las bodas por lo civil tendrán que celebrarse en el ayuntamiento o ante un notario. En el caso de los ayuntamientos, la ley no prevé un importe concreto para este tipo de trámites, por lo que el importe podrá variar en función de la localidad y el día de la semana en el que se celebre el enlace.

Por ejemplo, en el Ayuntamiento de Madrid, la cuota, por la prestación del servicio de celebración en sábado de matrimonios civiles por las autoridades municipales competentes, es de 120 euros. 

En el caso de Barcelona, desde el ayuntamiento informan que el trámite es gratuito tanto por el uso del espacio como del personal municipal que participa. En el caso de casarse en el Saló de Cent, si hay unos gastos obligatorios que se pagan a la empresa contratada, que son de 74,62 euros por la música y asistencia técnica y de 125 por los azafatos/as que atienden a los novios y los invitados.   

Otras noticias interesantes

Lo más leído