Logo de Huffpost

Carrefour baja la persiana: cierra sus 478 tiendas de Rumanía y ahora solo estará presente en 4 países

Venderá todos sus establecimientos a un family office rumano por 823 millones de euros.

un letrero de carrefour en uno de sus hipermercados
Carrefour baja la persiana |EFE
Antonio Montoya
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Es el fin para una de las mayores cadenas de alimentación en este país europeo. Carrefour llega a un acuerdo con ‘Paval Holding’ para la adquisición de las 478 tiendas que la cadena francesa tiene en Rumanía. Sin duda se trata de uno de los movimientos más importantes en el comercio minorista de este país en los últimos años y podría marcar el devenir del mundo de la alimentación con el capital rumano como protagonista. Parece que se trata de un cambio de modelo de negocio o una reestructuración empresarial, como la vivida por Alcampo en España, solo que en este caso parecen dirigir sus fuerzas directamente a otros países.

Paval Holding es una empresa familiar conocida por ser la propietaria de la cadena local dedicada al bricolaje Dedeman, el principal minorista de DIY de Rumanía y una de las historias empresariales más destacadas del país. Es una de las empresas más importantes de Rumanía, fue fundada en 2018 y es propiedad de Dragos Paval (con el 60%) y de su hermano Adrian Paval (con el 40%).

El posible traspaso daría lugar a una compañía de capital rumano con presencia a nivel nacional en dos sectores clave del comercio minorista: el bricolaje y la alimentación. Esta combinación no solo supondría una diversificación de la actividad, sino que también abriría la puerta a sinergias en ámbitos como el inmobiliario, el logístico y el financiero. En el caso de Paval Holding, la operación no se interpretaría como un movimiento puntual u oportunista, sino como una estrategia de reposicionamiento a largo plazo, orientada a ganar exposición al consumo básico y a reforzar la estabilidad de su cartera con un negocio de carácter defensivo.

Carrefour comenzó su actividad en el mercado rumano en 2001, cuando fue pionera en la implantación del formato de hipermercado y desempeñó un papel relevante en la modernización del comercio minorista del país.

Carrefour ahora solo estará en Francia, España, Bélgica y Polonia

Actualmente, Carrefour dispone de 478 establecimientos en Rumanía: 55 hipermercados, 191 supermercados, 202 tiendas de conveniencia y 30 locales de descuento. Aunque se trata del mercado europeo con menor número de tiendas para el grupo, no ocurre lo mismo en términos de ingresos, ya que aporta el 3,5% del beneficio total.

La multinacional francesa centrará ahora su actividad en tres grandes mercados: Francia, Brasil y España, que en conjunto superan el 80% de su facturación. La previsible salida de Rumanía, sumada a la retirada de Italia hace menos de un año, donde las operaciones fueron asumidas por el grupo milanés New Princes Group, reduce aún más su presencia en Europa, que quedaría limitada a Francia, España, Bélgica y Polonia.

En Japón, tras la venta de su negocio al grupo AEON, la marca Carrefour desapareció completamente después de un periodo transitorio. En otros países de Asia y Oriente Medio, la enseña se mantuvo únicamente a través de acuerdos de franquicia o licencia, hasta que finalmente fue sustituida cuando los nuevos operadores optaron por asumir plenamente la identidad comercial.