Financiar la compra de una vivienda mediante una hipoteca es algo que la mayoría de compradores en España han hecho, y para muchos, uno de los mayores miedos es no poder hacer frente al pago de las cuotas y enfrentarse a un desahucio. En un caso parecido se encuentra Daniel, un joven al que CaixaBank ha desahuciado, porque su padre al quedarse desempleado no pudo seguir pagando la hipoteca.
El mismo Daniel ha sido quien ha contado su historia a Infobae, en la que con rabia e impotencia narra como tendrá que abandonar el piso en el que lleva viviendo desde hace dos años.
Según informan desde el medio, fue el padre de Daniel quien compró la vivienda en 2007, y fue pagando religiosamente sus cuotas durante 10 años, saldando un total de 100.000 euros, de un total aproximado de 200.000 euros.
El motivo por el que CaixaBank desahucia a su cliente
Pese a haber pagado casi la mitad de la hipoteca, el padre Daniel se quedó en paro en 2017, y en esta situación no pudo hacer frente del pago de las cuotas, que por las subidas de los tipos de interés, habían pasado de los 700 euros iniciales a ser de 1.500 euros. Ante esta situación, según explican desde Infobae, tras intentar negociar con el banco la dación en pago de la hipoteca, no llegaron a un acuerdo, y le fue denegada, por lo que por miedo a perderlo se fue de la ciudad donde vivía para empezar una nueva vida.
Tras estos acontecimientos, la vivienda permaneció vacía durante 5 años, y es en este momento en el que Daniel hace su aparición y decide volver a vivir a Madrid a la vivienda que había sido de su padre. Para ello solicitó una Nota Simple en el Registro de la Propiedad, con la que poder consultar quién era el titular de la vivienda en ese momento, y aparecía a nombre de su padre, por lo que decidió instalarse allí “con la intención de renegociar las deudas de su padre y esas cláusulas abusivas” tal y como cuenta al medio.
Pero esto no ha sido posible, y es que a los 6 meses recibió una visita de BuildingCenter en la que le explicaron que el piso había sido adjudicado a la entidad, que ahora era la propietaria de la vivienda. “Ahí me dicen que me ofrecen hasta 2.000 euros, dependiendo de cómo sea mi situación, para que abandone la casa y me busque la vida, y lo rechazo. Al final todo queda en la misma burbuja de los bancos”, explica Daniel al medio.
Según explica el afectado, CaixaBank en ningún momento había tenido la intención de renegociar la deuda de una hipoteca que además se había firmado bajo cláusulas abusivas, y un poco tiempo después recibió formalmente la demanda de desahucio por precario.
Sin empleo y sin ayudas
En la actualidad Daniel se encuentra desempleado, y no recibe ninguna ayuda del Gobierno, según informa a Infobae, ya que el Ingreso Mínimo Vital le ha sido denegado, de este modo se ve sin trabajo y sin vivienda.
Cabe señalar que el Gobierno prorrogó el plazo de suspensión de los desahucios para hogares vulnerables sin alternativa habitacional, pero al no cumplir Daniel con esos requisitos, su proceso sigue adelante, y solo le queda esperar a que le concedan una prórroga.
Una situación insostenible
Daniel explica al medio, con pesar, que mentalmente la situación de desahucio es muy dura y que puede llegar a entender a la gente que se ha quitado la vida al recibirla, ya que asegura que “los bancos dejan realmente a la gente sin opciones”
Aunque en su proceso no ha estado solo, y es que ha contado con el apoyo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Vallecas, que le ha guiado y acompañado durante todo este tiempo, a lo que se muestra realmente agradecido: “no sé cómo habría salido hacia delante” aclara.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía