Las monedas y billetes de peseta en España se han revalorizado desde que, en el año 2002 entrase el dinero en metálico único para la Unión Europea: el euro. Durante un tiempo el Banco de España (BE) estuvo cambiando estas pesetas, muchas de ellas con la imagen del caudillo Francisco Franco o las más recientes, con el perfil del Rey Emérito Juan Carlos I. Hay que tener en cuenta que, muchas de ellas, se han revalorizado por pertenecer a la época franquista, como es el caso del duro por el que pagan hasta 30.000 euros.
Algunas de estas piezas son de edición limitada, complicado conseguirlas o encontrarlas en los cajones de la casa, pero también están las que valen un dineral porque tienen alguna tara o defecto en la acuñación. Para saber el precio que se está pagando por las pesetas antiguas y su verdadero valor, lo mejor es acudir a las subastas especializadas, como Aureo&Calicó, que compran monedas y papel moneda a los ciudadanos que tengan alguna y deseen ingresar un dinero extra.
Este extra en la cuenta bancaria puede ir acompañado de varios ceros. Es el caso de un billete de 100 pesetas del año 1938 (en plena Guerra Civil española) por el que pagan desde 12.000 euros pero que, en caso de estar en perfecto estado, puede alcanzar los 20.000 euros, como aparece en la web bidinside.
El billete de 100 pesetas por el que pagan un dineral
El billete de 100 pesetas por el que pagan una alta cantidad de dinero (siempre que esté en perfecto estado) tiene la imagen de la Dama de Elche en el anverso y el número de serie 0000000. Este billete ha aumentado su precio debido a las características especiales del momento histórico en que fue puesto en circulación.
No había muchas monedas ya que el metal era muy codiciado para fabricar material bélico entre los años del conflicto (1936 - 1939). Un estudio elaborado por Teresa Tortella, del Banco de España para la Universidad Complutense de Madrid (UCM) explica la riqueza en billetes que se acumulaba en aquellos años. Esto fue porque el país quedó dividido en dos zonas, cada una con sus propios billetes y se llegó a la llamada ‘guerra de las pesetas’. Y es en esta época cuando aparece el billete con la imagen de la Dama de Elche, icono del patrimonio español.
Este billete, que tiene el valor de 100 pesetas, se ha revalorizado hasta el punto de que pagan hasta 20.000 euros en una subasta. No es la única cantidad que se ha pagado por este papel moneda, ya que en el BOE se puede leer, por ejemplo, una subasta en la que se pagaron 9.000 euros.
Aureo&Calicó vende el billete por 12.000 euros
La casa de subastas Aureo&Calicó cuenta con un amplio catálogo de lotes muy codiciados por los amantes de la numismática. En este caso, aparece uno, ya cerrado, que contenía el famoso billete de 100 pesetas del año 1938. La estimación era de 12.000 euros y el precio de salida de 7.500 euros.
En la descripción se explica que se trata de un billete de muestra de color marrón y violeta con numeración en negro. Además, lleva el código D712 y es del archivo Thomas de la Rue. Recientemente se subastaron otros ejemplares que corresponden a los números D701, D710 y D711.
La misma casa de subastas numismática califica este ejemplar como “rarísmo” y se presentaba encapsulado.
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
Un trabajador de baja por ansiedad es despedido por cargar objetos pesados y beberse dos cervezas: la justicia lo declara improcedente
-
El SEPE denegará el subsidio para mayores de 52 años a los parados que no hayan cotizado al menos 6 años por desempleo
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana, 20 de diciembre de 2024 por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima