Logo de Huffpost

Aviso de la Guardia Civil a los domingueros: multas de hasta 3.000 euros por circular en el campo

Con el buen tiempo muchos conductores se aventuran a conducir fuera de la carretera sin saber las consecuencias.

Un agente de la Guardia Civil forestal divisando el campo
Un agente de la Guardia Civil forestal divisando el campo |Guardia Civil
Antonio Montoya
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Con la llegada del otoño, como ocurre en la primavera, son muchos los que deciden pasar un domingo en el campo, aprovechando que no hace demasiada calor ni demasiado frío. Es una de las épocas perfectas para hacer barbacoa o pasar el fin de semana en la naturaleza con la familia simplemente. Esto hace que muchos conductores circulen por caminos de tierra o fuera de carretera hasta llegar a merenderos o zonas de descanso, sin saber que está prohibido. Las autoridades siempre lo repiten: el desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento.

Esta norma está recogida en la Ley de Montes 43/2003 de 21 de noviembre y la Ley de Vías Pecuarias 3/1995 de 23 de marzo, donde se explica que está prohibido circular con vehículos a motor por lo que comúnmente se entiende como el campo. Eso sí, existen excepciones, como en caso de que sea un camino privado o cuando el conductor tenga una autorización legal. Esto quiere decir que no se puede conducir normalmente por las clásicas ‘veredas’ o caminos de tierra que suelen ir en paralelo a la autovía o la carretera.

Aviso a los ‘domingueros’

Todos conocemos a los clásicos ‘domingueros’ como aquellas personas que van a pasar el sábado o el domingo a una finca familiar o simplemente a una zona de barbacoas en medio de la naturaleza. Normalmente, para llegar a estos lugares tienen que cruzar por caminos de tierra o por el campo. Y aunque todos lo hacen, muy pocos saben que está prohibido.

No siempre se conduce por caminos de tierra con el mismo objetivo, ya que además del clásico de ir a hacer una barbacoa, también otros van para realizar actividades deportivas, como puede ser el ciclismo, la pesca, la caza o rutas en 4x4, prácticas algunas de ellas que están completamente prohibidas si no tienen las correspondientes licencias. Por ejemplo, en el caso de la caza deportiva, no solo necesitan un permiso de armas, para poder llevar armas en el vehículo, por ejemplo, sino también disponer de la licencia en un coto de caza para poder acceder a esas zonas.

dos personas conduciendo por el campo
Dos personas conduciendo por el campo | Envato

Las multas van de 500 hasta 3.000 euros

Hasta dos leyes regulan y limitan la posibilidad de circulación fuera de la carretera, independientemente de que hablemos de circular por mitad del campo o por pistas perfectamente habilitadas para ello, como son las veredas.

Como se puede ver en la normativa, salvo que se pueda justificar, para ir a una finca o asistir a una cacería o a un coto de pesca, no se puede circular fuera de la carretera. Este hecho se sanciona con entre 500 y 3.000 euros de multa en función de que el agente pueda llegar a valorar que exista un delito ecológico.

Esta actividad está vigilada tanto por agentes de la Guardia Civil, en su unidad forestal, como por el SEPRONA, que son los encargados de vigilar los campos y caminos de tierra por todo el territorio nacional imponiendo multitud de sanciones.