La Dirección General de Tráfico (DGT) se encarga, entre cosas, de velar por la Seguridad Vial y hacer que los conductores y usuarios de la vía cumplan con las normas de circulación. Una de las formas de evitar accidentes y peligros es el uso de intermitentes, y no hacerlo, o hacerlo de forma incorrecta, puede suponer multas de hasta 200 euros, al igual que también se puede multar con este importe por llevar un ambientador en el espejo retrovisor.
Y es que, según establece el artículo 109 del Reglamento General de Circulación, los conductores deberán
“Advertir mediante señales ópticas toda maniobra que implique un desplazamiento lateral o hacia atrás de su vehículo, así como su propósito de inmovilizarlo o de frenar su marcha de modo considerable. Tales advertencias ópticas se efectuarán con antelación suficiente a la iniciación de la maniobra, y, si son luminosas, permanecerán en funcionamiento hasta que termine aquella.”
Usos ilegales de los intermitentes
Desde ‘Autopista’ han recopilado una serie de usos muy comunes del intermitente, que muchos conductores utilizan como advertencia a otros usuarios de la vía, pero que son ilegales:
- Poner el intermitente izquierdo para advertir a un coche que se aparte del carril cuando se está adelantando.
- Señalizar una parada o un mal aparcamiento para no ser multado.
- Usar los 4 intermitentes para señalizar una frenada en una vía de alta velocidad, las luces de freno sirven para esto.
Cómo se deben usar los intermitentes según la DGT
Según la revista de la DGT, el uso de los intermitentes es imprescindible y obligatorio por norma en estos casos:
Cambios de carril
Para este movimiento es imprescindible mirar por los retrovisores para moverse con seguridad y activar el intermitente para avisar al resto de usuarios de la vía.
Giros y cambios de sentido
Otra maniobra en la que es necesario señalizar con los intermitentes, y habría que indicar la maniobra antes de reducir la velocidad, ya que frenar primero e indicarlo después podría sobresaltar al conductor de atrás e impedirle mantener la distancia.
Adelantamientos
Siempre hay que señalizarlos, la forma correcta de hacerlo es con antelación antes de desplazarnos de un carril a otro tanto al iniciar la maniobra como para volver al carril inicial.
Glorietas
Es obligatorio señalizar si se cambia de carril dentro de ella o cuando se va a abandonar la misma; sin embargo, es incorrecto mantener activado el indicador cuando se sigue circulando por ella.
Incorporación a la circulación
Al incorporarse a la circulación es obligatorio indicarlo con los intermitentes, al igual que cuando se entra a cualquier vía o se abandona, también cuando se hace desde un estacionamiento. Hay además que facilitar la maniobra al resto de conductores cambiado de carril (siempre que sea posible) o disminuyendo la velocidad para dar espacio a incorporarse.
Estacionamientos
Los estacionamientos, paradas o detenciones deben ser señalizados con antelación, de este modo se reduce el riesgo de alcance y contribuye a la fluidez de la circulación.
Otros usos
El reglamento de circulación también regula otros usos en los que deben usarse:
- Cuando la inmovilización tenga lugar en una autopista o autovía, o en lugares o circunstancias que disminuyan sensiblemente la visibilidad, se deberá señalizar la presencia del vehículo mediante la utilización de la luz de emergencia, si se dispone de ella, y, en su caso, con las luces de posición.
- Si la inmovilización se realiza para parar o estacionar, deberá utilizarse, además, el indicador luminoso de dirección correspondiente al lado hacia el que vaya a efectuarse aquella, si el vehículo dispone de dicho dispositivo.
Otras noticias interesantes
-
La DGT lanza un aviso sobre los nuevos cambios en el carnet para los mayores de 65 años
-
El único caso de la DGT donde es posible conducir con el carnet a 0 puntos
Lo más leído
-
Todos los permisos retribuidos que podrás pedir en 2025 para faltar al trabajo: hay novedades
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Una anciana se golpea con la puerta automática de un Mercadona y la justicia obliga a pagar una indemnización de 34.000 euros
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 27 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala