Una de las eternas premisas de la Dirección General de Tráfico es la de tratar de reforzar la seguridad vial para llegar al objetivo marcado de cero fallecidos en 2050, como se volvió a remarcar en la reformada Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad y que entra en vigor el próximo 21 de marzo.
En la misma cobran protagonismo la prohibición y la sanción y, consecuentemente, los radares, con especial relevancia para los veloláser, la nueva ‘arma’ de la DGT que refuerza estos supuestos dirigidos a reducir los accidentes de tráfico por exceso de velocidad y que ya se encuentran multando.
¿Qué es un radar veloláser y cómo funciona?
Estos cinemómetros láser ligeros portátiles son altamente desconocido para la gran mayoría. Sobre todo, porque es normal que pase desapercibido por su reducido tamaño, cercano a los 50 centímetros. De hecho, son conocidos como los radares invisibles. Esto les permiten ser fácilmente transportables por su ligereza (pesa cerca de los 2 kg.) y difíciles de detectar.
Se controlan, además, remotamente. Utiliza la tecnología láser para detectar la velocidad de los vehículos y envía esta información, la matrícula en caso de que se sobrepase el límite de velocidad establecido en dicha vía, a través de 3G/4G o red Wifi a un agente de Policía o Guardia Civil.
Aparte de su ligereza y discreción, la precisión es otra de sus fuertes. Detectan, tanto de día como de noche con un margen de error del 5%, vehículos ubicados entre 15 y 50 metros, hasta dos carriles de distancia y a una velocidad entre 30 y 250 kilómetros por hora. Además, también diferencian entre vehículos ligeros y pesados y no solo captan ilegalidades en cuanto a la velocidad, también las relativas al uso del móvil al volante y al del cinturón de seguridad.
Polémica sobre los veloláser: ¿ilegales?
No es que el dispositivo sea ilegal, si no una forma en la que lo están usando las autoridades y que ha generado un arduo conflicto. El de colocarlos sobre la barrera metálica de seguridad instaladas en los arcenes de las carreteras, los denominados popularmente quitamiedos o guardarraíles.
Por ello, la Unión Internacional para la defensa de los Motociclistas (IMU) denunció a la DGT por la colocación de esta manera de un veloláser en la provincia Toledo, sobre el kilómetro 123 de la N-502. “Altera el comportamiento dinámico del sistema en caso de impacto y como bien sabe, inhabilita el propio sistema de contención (…) poniendo en peligro la seguridad vial, contraviniendo la normativa técnica”, aseguran. En su lugar, instan a colocar un trípode situado a 1’6 metros de la barrera metálica de seguridad
¿Dónde hay radares veloláser? ‘My Maps’ la app para localizarlos
Según la plataforma ‘SocialDrive’, creada y formada por una comunidad de conductores donde se comparte información sobre el tráfico a tiempo real, existen más de 50 ubicaciones para este tipo de radar, que suele colocarse anclados a trípodes o superficies o esconderse en coches de paisano, árboles o puentes. Estas son algunas de las más frecuentes para captar a los conductores rebasando el límite de velocidad permitida y que pueden identificarse mediante ‘My Maps’, un mapa creado por esta plataforma para Google Maps.
El mapa de los radares velolaser supera el medio millón de vistas en 1 semana
— SocialDrive (@SocialDrive_es) March 8, 2022
MAPA de los lugares frecuentes en 2022
➡️ https://t.co/q9j1VSROqM pic.twitter.com/6AxhBKHhbP
- A Coruña: N-634 km 672.
- A Coruña: Paseo de Riazor a la altura de Hacienda.
- A Coruña: Ribeira, Coruña.
- Albacete: CM-220 carretera de La Gineta a Tarazona de La Mancha.
- Albacete: N-301 km 204 a la altura de La Roda sentido Ocaña.
- Albacete: N-322 al pasar el puente Romica.
- Albacete: N-322 recta cruce Motilleja.
- Alicante: EL-20 km 3 antes del Martínez Valero.
- Asturias: AS-216 Millariega, Tineo.
- Asturias: Mieres delante del Más y Más.
- Barcelona: Sant Boi de Llobregat en Avinguda d'Aragó.
- Burgos: N-122 km 13 sentido Soria.
- Cáceres: N-502 Pletil llanos de velada.
- Cantabria: Recta de Saron.
- Castellón: Ronda Oeste Castellón de la Plana, altura ECO parque.
- Albacete: CM-220 La Gineta sentido Tarazona.
- Cuenca: N-420 en zona pinassa dirección Cuenca.
- Granada: C. Rbla. de Capuchinos sentido Calahonda.
- Granada: GR-3404 Romilla.
- Huesca: A-22 km 79 sentido Barcelona-Fraga.
- León: LE-110 altura cementerio de Jiménez.
- Lugo: A-6 km 42 aprox. altura Villalba donde la gasolinera Cepsa sentido Coruña.
- Lugo: Bahamonde enlace A-8 con A-6.
- Lugo: km 8 del Corredor de Nadela a Sarria.
- Lugo: Lugo, Estrada Vella de Santiago.
- Lugo: N-VI Carral antes del puente de finsa dirección Lugo.
- Madrid: Boadilla del Monte en la entrada de la urb. Pino Centinela.
- Madrid: Cobeña, M-118 zona de 40 km/h.
- Málaga: Ciudad Jardín, entrada polideportivo.
- Región de Murcia: Gran Vía La Manga, enfrente al zoco local.
- Navarra: AP-15 km 44 sentido Tudela.
- Palencia: P-12 saliendo de Palencia.
- Palencia: P-405 Villalobón.
- Pontevedra: AP-9 km 104 sentido Pontevedra.
- Pontevedra: Estrada Clara Campoamor, bajada del Cuvi, justo antes del polígono PTL.
- Pontevedra: VG-4.8 sentido cementerio de Poio.
- Salamanca: Rotonda Electret.
- Soria: A-15 altura Ágreda.
- Soria: A-15 km 62 aprox. altura de Lubia.
- Soria: N-122 altura Matalebreras.
- Toledo: A-4 km 89 sentido Madrid.
- Toledo: C. Alameda entrada desde la A42 Illescas.
- Toledo: CM-4000 saliendo de Toledo hacia Torre la Puebla.
- Toledo: CM-401 entre gasolinera Guajaraz y Guadamur.
- Toledo: N-403 de Escalona entrada a Maqueda.
- Toledo: Polígono de Cazalegas, Toledo
- Toledo: San Román a Talavera en el cruce del Canal.
- Toledo: TO-1261 carretera de Cazalegas dirección Talavera de la Reina.
- Valencia: L'Eliana en Avenida de les corts Valencianes.
- Valladolid: CL-602 entre Medina y Olmedo dirección Olmedo.
- Valladolid: VA-30 altura gasolinera.
- Zamora: Cuesta Bolón, Zamora.
- Zamora: Parque León Felipe.
- Zaragoza: Calle Clara Campoamor.
- Zaragoza: Ronda de Hispanidad.
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