Vacaciones, verano y playa suelen ser los tres conceptos que casi todos los españoles relacionan al llegar los meses de julio y agosto. Sin embargo, desde los últimos años hay un cuarto elemento que deben sumar a estos, y son las medusas ya que la presencia de este animal invertebrado en las zonas con mar de España ha ido aumentando. La mayoría de los bañistas temen a su picadura, y no es para menos, ya que además de dolor, producen picazón, entumecimiento, hormigueo y marcas rojas.
El aumento de medusas en playas no solo es algo que afecte a los veraneantes sino que también es un tema que preocupa al sector turístico, especialmente a la hostelería, que ven como los turista ‘huyen’ literalmente de los lugares en donde hay más medusas en busca de otros en donde puedan darse un baño tranquilos y sin riesgos. Por este motivo, es importante prever y descubrir antes de coger la sombrilla, dónde están las playas libres de medusas.
Las playas con más riesgo de medusas
Las medusas no están en todas las playas ni tampoco aparecen con igual intensidad durante el año, aunque justamente es en verano cuando se encuentran en mayor cantidad, principalmente en el Mediterráneo. El aumento de la temperatura del mar facilita su reproducción y por este motivo los bañistas que están de vacaciones deben estar atentos si quieren evitar las picaduras.
Para conocer dónde están las playas libres de medusas se ha desarrollado una aplicación de utilidad científica y civil que permite reportar los avistamientos y picaduras de medusas para elaborar así, con la colaboración de los ciudadanos, un listado de las zonas en donde hay mayor riesgo de medusas y como consecuencia de sufrir una picadura.
Según los datos que recopila la aplicación ‘MedusApp’ las playas del oeste y norte de España son las que están libres de medusas, contrario a lo que ocurre en el sur y este en donde su presencia va en aumento. Por regiones, este es el estado:
- Andalucía es la comunidad más afectada, las playas de Cádiz y Huelva. En menor cantidad se han reportado medusas en Málaga, Granada y Almería.
- La zona del Mar Menor, desde Murcia y hasta Cataluña también es una zona para tener cuidado aunque las especies de medusas que se han detectado en su mayoría no son urticantes.
- Alicante y Valencia tampoco se salvan, aunque la peor zona está en los alrededores de Jávea.
- Las Islas Baleares, sobre todo el norte de Menorca.
- Mallorca es otro foco de medusas urticantes, especialmente en las playas Santanyí y Portocristo.
¿Hay medusas en mi playa?
Para todas aquellas personas que están o van de vacaciones a alguna playa de España, existe una forma, como se mencionaba, para conocer con anticipación si está libre o no de medusas, descargando la aplicación gratuita ‘MedusApp’ e instalarla en el móvil. Allí se podrá reportar y consultar los avistamientos de medusas a través de un mapa, que se nutre de la información de los bañistas, así como de las picaduras que se producen.
Por otra parte, si la playa está libre de medusas también se podrá informar. La aplicación incluye una guía sobre medusas y primeros auxilios para saber cómo actuar ante picaduras, con consejos de expertos. Para descargarla hay que ingresar a la web de ‘MedusApp’ y seleccionar si se quiere bajar desde Google Play o App Store según el sistema del teléfono móvil que se tenga.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
Un empleado con casi 20 años en Mercadona es despedido sin indemnización por llevarse dinero de la caja y la justicia dice que es procedente
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía