El verano, esa época perfecta para descansar y desconectar, puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza para muchas familias. ¿La razón? La falta de conciliación. Se acaba el colegio, los niños están en casa y es realmente difícil atender sus necesidades de cuidado mientras se trabaja. Por eso, casos como los de Ana Iglesias y Jesús García, de 41 y 46 años respectivamente, llaman especialmente la atención. Y es que son padres de 9 hijos con otro de camino.
La pregunta clara que se hace todo el mundo es: ¿cómo pueden llegar a todo? Para más asombro, actualmente no cuentan con ninguna ayuda en casa, al igual que aseguran que tampoco han tenido nunca niñera. “En otro momento tuvimos ayuda en casa por las mañanas para tareas de limpieza, pero ahora mismo no contamos con nadie. Tampoco hemos tenido nunca niñera”, han relatado para la revista ‘Yo Dona’.
Como explican al citado medio, ambos se conocieron cuando trabajaban en un banco en 2010. Se casaron a los dos años y, desde entonces, han tenido casi un hijo por año. Actualmente, el mayor de ellos tiene 13, mientras que el más pequeño solo tiene uno. Unos datos que, sin ninguna duda, contrastan con los niveles de natalidad de España. Recientemente, un estudio de Funcas reveló que nuestro país es uno de los países europeos donde más ha bajado la natalidad en los últimos 15 años. De hecho, entre 2008 y 2023 los nacimientos se redujeron un 38%, teniendo solo por delante Letonia (41%) y Grecia (40%).

Prejuicios y críticas en las redes sociales
Esta madre de 9 hijos, de nuevo embarazada, revela que la mayoría de personas dan por hecho de que forman parte de algún grupo ultracatólico. Sin embargo, no es el caso: “profesamos la fe católica porque hemos nacido en España y practicamos cuando podemos” pero “ni somos kikos ni del Opus”.
Su realidad la comparten a través de las redes sociales mediante la cuenta ‘Una locura de familia’ y, aunque esta actividad supone una fuente de ingresos para Ana, también es una fuente de críticas: “En general lo llevo mal. Intento no contestar, pero hay veces que insultan, inventan... Creo que si todo el mundo estuviera identificado en internet no se atreverían a decir determinadas cosas”, manifiesta.
En cuando a la exposición de los pequeños, menores de edad, Ana responde a ‘Yo Dona’ que “enseñar el rostro de tus hijos yendo al cine o paseando por el parque no es igual que mostrar su intimidad, sus notas o hablar de su orientación sexual” y que ve “clara la diferencia”. El sueldo que obtiene gracias a las redes sociales se complementa con el de Jesús, que sí continúa en el sector bancario.
“Nosotros hemos elegido tener hijos, mientras que otros amigos han recorrido ya cien países”
Pasando a su rutina, aseguran que deben poner “mínimo” dos lavadoras diarias. Ana también cuenta que, aunque intenta hacer una compra grande, “no llega ni para 15 días” y que “no tengo sitio para guardarlo todo”. Actualmente, viven en un chalé en las afueras de Madrid, con 6 dormitorios y una sala de juegos. Su coche, por su parte, es un minibús de 17 plazas, que señalan “es muy complicado aparcarlo en el centro de Madrid”.
Sobre su estilo de vida, indican que ellos han priorizado la maternidad y paternidad por encima de otros hobbies como viajar: “Nosotros hemos elegido tener hijos, mientras que otros amigos han recorrido ya 100 países. A veces señalo a uno de los niños y les digo ‘este es mi Vietnam’”, cuenta Jesús. Como se puede imaginar, sus vacaciones se salen de cualquier presupuesto normal, por lo que algún año no han salido de viaje, aunque tienen la “suerte” de tener casa con piscina.

