Logo de Huffpost

Alejandro Martínez, psiquiatra: “hay una canción que reduce tu ansiedad más que muchos fármacos”

La canción está pensada para reducir la presión arterial, los niveles de estrés y la frecuencia cardiaca.

El psiquiatra Alejandro Martínez
El psiquiatra Alejandro Martínez |TikTok ‘@alejandropsiquia’
Esperanza Murcia
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Los problemas de salud mental han aumento en los últimos años. Según datos del Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2023, presentados a finales del pasado año, el 34% de la población española tenía algún problema de salud mental. Estos superaban el 40% en la población de más de 50 años y el 50% en la de más de 85. Entre los trastornos más diagnosticados, en primer lugar estaba el de la ansiedad, seguido de los del sueño y los depresivos.

Sobre este trastorno de la ansiedad se ha querido pronunciar el psiquiatra Alejandro Martínez Rico, quien, en un vídeo publicado en su cuenta de TikTok ‘@alejandropsiquia’, ha revelado que “hay una canción que reduce tu ansiedad más que muchos fármacos. Y no lo digo yo, lo dice la ciencia”.

El especialista ha explicado que un grupo de médicos, científicos, terapeutas y músicos crearon una canción “que se sincroniza al ritmo de tu corazón con una frecuencia específica que va a 60 bits”. Y “lo increíble”, detalla Martínez, “es que las personas en este estudio que escucharon la canción durante al menos 10 minutos al día lograron reducir su ansiedad en un 60%”.

La canción: “no es magia, es ciencia”

El psiquiatra Alejandro Martínez ha querido matizar que “no es magia, es ciencia”, desvelando que la canción se llama Weightless de Marconi Union y se puede encontrar tanto en Spotify como en YouTube. En concreto, según el medio especializado ‘Cuerpo y Mente’, esta canción se descubrió en un ensayo clínico de la Universidad de Pensilvania.

En este ensayo, los investigadores compararon los efectos del midazolam, una benzodiazepina utilizada como ansiolítico, con los de esta canción, que un estudio previo había elegido como la canción más relajante del mundo. Los resultados de la misma, publicados en la revista médica Regional Anesthesia & Pain Medicine, fueron muy similares a los del midazolam, hasta el punto de que se pudiera ofrecer como alternativa a la hora de aplicar anestesia local para reducir la ansiedad del preoperatorio (antes de las operaciones quirúrgicas).

Al parecer, el grupo se basó para componerla en investigaciones científicas, además de que colaboraron con expertos en sonoterapia. De ese modo, la pieza estaba pensada para reducir la presión arterial, los niveles de estrés y la frecuencia cardiaca. En caso de querer escucharla, el psiquiatra Martínez ha querido dar un consejo: “utiliza cascos para que el efecto sea aún más potente”.