Desde ahora, también es posible ahorrar gasolina o diésel con Google Maps, una de las aplicaciones de navegación de mapas en red más populares junto a Maps, de Apple, o Waze. Si antes permitía la opción de planificar la ruta más rápida según la distancia a recorrer o el tráfico del momento o también evitando peajes, a partir de este miércoles permite seleccionar la más ecológica. Es decir, la más eficiente hablando de combustible.
"Aparte de la ruta más rápida, Google Maps también te mostrará la que supone un menor consumo de combustible (si no coincide con la más rápida). Con unos pocos toques, puedes ver el ahorro relativo de combustible y la diferencia de tiempo entre las dos rutas, y elegir la que prefieras", se encargó de detallar la compañía.
Después de probar la 'ruta ecológica' en Estados Unidos y Canadá en una versión de prueba, la compañía norteamericana ha decidido extender la versión definitiva a más de 40 países, entre los que se encuentra España y Europa. Desde ese momento que se desempolvó su versión piloto, se ha protegido a la atmósfera de 500.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2). Como si dejaran de circular "100.000 coches con motores térmicos", precisa el propio Google.
Eco-friendly routing in @GoogleMaps has helped save more than an estimated half a million metric tons of carbon emissions — equivalent to taking 100,000 cars off the road. We’re on track to double this by the end of 2022 as we expand to more places, including Europe. #GoogleIO pic.twitter.com/rIjUZ2agB3
— Google (@Google) May 11, 2022
¿Cómo funciona el modo ruta ecológica de Google Maps?
Tomando datos del Departamento de Energía de Estados Unidos y de la Agencia Europea de Medio Ambiente y entrecruzándolos con las tendencias de conducción de Google Maps, se han generado "modelos avanzados de aprendizaje automático", "entrenado con los tipos de motores más populares de cada región."
Para llevarlo a cabo, es simple. Tan solo habrá que entrar en la app, introducir la ruta deseada, y antes de pulsar en ‘iniciar’, seleccionar la opción representada gráficamente por los tres puntos en horizontal ubicada en la esquina superior derecha, tocar 'opcionar de ruta' y, posteriormente, pulsar la opción 'combustible' y 'dar prioridad a rutas con ahorro de combustible.'
Por último, elegir el tipo de combustible del vehículo. Además, se mostrará el porcentaje de gasolina o diésel que se ahorra y la diferencia de tiempo con la ruta más rápida fuera de la ‘ruta ecológica’.
¿Pero y cómo sabe Google la ruta que gastará menos gasolina para tu tipo de vehículo? No todos consumen lo mismo. “Depende del tipo de motor de tu vehículo”, responden: “Por ejemplo, los motores diésel suelen ser más eficientes a velocidades de autopista que los de gasolina o gas, mientras que los vehículos híbridos y eléctricos se comportan mejor en el tráfico urbano, con sus constantes paradas y arranques”.
Bicicletas, vehículos eléctricos… Otros modos de la ‘ruta ecológica’
Google, que se ha posicionado radicalmente del lado de las políticas sostenibles y actúa ahora sobre las carreteras, responsable del 26% de las emisiones de carbono, también brindará más información de otros métodos de transporte ecológicos, como la bicicleta.
Seleccionar la ruta más rápida, con más tramos de carril-bici o menos giros también es posible. Asimismo, hablando de vehículos eléctricos, también ha ampliado dónde existen puntos de carga, qué tipo de conector poseen y los que no están ocupados, a tiempo real.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía