El avance de la tecnología es innegociable y apenas deja espacio a las empresas o plataformas que no se actualizan: renovarse o morir, no hay más. Si existe una tecnología a día de hoy que está avanzando a pasos agigantados y está revolucionando los procesos de trabajo, comunicación y mucho más entre los humanos, esa es la Inteligencia Artificial. Ya algunos magnates tecnológicos como Bill Gates avanzaron que la IA podría sustituir profesiones o eliminar trabajadores, pero, ¿y si te dijeran que además podría eliminar plataformas de redes sociales?
Pues eso es lo que parece que podría ocurrirle a LinkedIN, la plataforma líder en búsqueda de empleo y encuentro entre empresarios, que ahora está amenazada por la Inteligencia Artificial. La compañía estrella en Inteligencia Artificial, OpenAI, está desarrollando un nuevo proyecto enfocado a la búsqueda de empleo llamado ‘OpenAI Jobs Platform’.
OpenAI podría poner fin a Linkedin por culpa de la IA
Los creadores del famoso ChatGPT, uno de los precursores de la Inteligencia Artificial, buscan ampliar sus líneas de investigación con un claro enfoque: que las IA puedan ayudar a las personas en su vida diaria y con sus problemas cotidianos. Para ello, van a lanzar al mercado una aplicación llamada 'OpenAI Jobs Platform' que facilitará el proceso de búsqueda de trabajo y lo hará más sencillo y más especializado que LinkedIn.
La empresa planea el lanzamiento de esta plataforma para mediados del 2026 y su finalidad principal es conectar a empresas y trabajadores a través de la Inteligencia Artificial, relacionando las cualidades y exigencias que buscan en cada oferta con los perfiles de personas que cumplan con ellos y sean aptos para este puesto. "'OpenAI Jobs Platform' utilizará la IA para encontrar la combinación perfecta entre lo que las empresas necesitan y lo que los trabajadores pueden ofrecer" explica Fidji Simo, el director ejecutivo de OpenIA.

Una forma distinta de encontrar trabajo
Con el estreno de la nueva aplicación “Jobs Platform”, OpenAI plantea una vía distinta a los métodos clásicos de encontrar empleo, enlazando de forma directa las habilidades de cada candidato con las necesidades reales de las empresas. En otras palabras, la meta principal de la compañía estadounidense es que las capacidades de cada profesional tengan su propia “meritocracia” y se traduzcan en puestos concretos, mejor pagados y alineados con lo que demandan las organizaciones.
Así, LinkedIn, en funcionamiento desde 2016, vería peligrar su liderazgo como app de referencia para buscar trabajo debido a esta IA, que promete ser más intuitiva y conectar perfiles de manera directa, ofreciendo una alternativa más rápida, precisa y sencilla.

