La Dirección General de Tráfico (DGT) reforzará su flota de radares de velocidad con el objetivo de acercarse lo máximo posible a la meta de cero siniestros en carretera en 2030 que se marcó tras la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. El método seleccionado para ello será el de la prevención mediante la multa y la sanción. Los métodos disuasorios.
Para ello, el director general de la DGT, Pere Navarro, ha avanzado que tiene intención de dotar de más sistemas de radar y cabinas de tramo en las vías españolas. Actualmente existen casi un millar de cinemómetros, fijos y rotativos. Entre ellos, los polémicos veloláser. Además, de ocho helicópteros Pegasus y cientos de drones que se encargan de controlar desde el aire el comportamiento de los usuarios en las calles.
Todo ello sin contar con los señuelos, como las cajas vacías en carretera que la DGT señala como si fuese un radar, sin serlo realmente. Si sumamos estos, existirían 1400 cinemómetros en las rutas españolas: 780 radares fijos, 545 radares móviles y 92 radares de tramo.
Avisar de la ubicación exacta de un radar fijo es legal, se trata de información pública que #DGT difunde aquí ▶️?https://t.co/UFXFh5Icq4.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) January 30, 2021
Usar detectores e inhibidores no.
✅Avisador
❌Detector
❌Inhibidorhttps://t.co/s2MctVYsjt #MejorMásDespacio? pic.twitter.com/VDFcr28Snw
Prevenir mediante la disuasión, como se ha dicho, acaba resultando uno de los métodos más efectivos para evitar la siniestralidad causada por el exceso de velocidad, que provocó el 23% de los accidentes mortales en 2020. ¿A quién quieren que le toquen el bolsillo, más en un contexto económico de inflación.
¿A qué velocidad multan los radares?
A pesar de que la ley indica que sobrepasar tan solo 1 km/h el límite de velocidad por la vía en la que se circula ya es motivo de sanción. Sin embargo, la maquinaria del radar posee un margen de error establecido que les facilita medir con precisión la velocidad con circunstancias como la lluvia o la niebla de por medio.
Para ello, la mayoría de ellos se guían por la regla del 7. ¿Cuál es la regla del 7 de los radares móviles? En vías con velocidad máxima inferior a 100 km/h, se aplicarán 7 km/h extras a la hora sancionar. Por ejemplo, en una vía limitada a 50, se multará a partir de 58 km/h. Esto es debido a que cuanto menor sea la velocidad, más le cuesta al radar detectar a cuánto se circula.
Hay que añadir que a partir de 80 km/h se aplica un margen de error de un 7%, pasando de un límite de error por velocidad a porcentaje. Por ejemplo, en vías limitadas a 120 km/h, habrá sanción a partir de 128,4 km/h. Los radares actuales tienen un error máximo permitido de entre el 3% y el 7%
En el caso de los fijos, la normativa establece una horquilla de margen de 5 km/h para velocidades inferiores a 100 km/h, y de un 5% por encima de esta. Este porcentaje aumenta al 10% en el caso de los radares montados sobre helicópteros Pegasus.
DGT: Multas por exceso de velocidad
Como una de las faltas más vigiladas por la DGT y la Guardia Civil, hay mano dura con las multas, sanciones y pérdidas de puntos. Las multas pueden oscilar, dependiendo de la gravedad, entre los 100 y 600 euros. A lo que se puede unir pérdidas de dos hasta seis puntos en el carnet de conducir. Se pueden observar todas ellas en el siguiente cuadro de información, brindado por la propia DGT.
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