Logo de Huffpost

1 de cada 5 jóvenes españoles valora positivamente la dictadura: “A mí Franco me mola, peor es en la que estamos ahora”

El último barómetro del CIS revela que el 19,6% de los jóvenes considera que los años de la dictadura franquista fueron buenos para España.

El dictador, Francisco Franco.
1 de cada 5 jóvenes españoles valora positivamente la dictadura: “A mí Franco me mola, peor es en la que estamos ahora” |EFE
Ana Cara
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

El 20 de noviembre se cumplen 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco y con ello, el fin de la dictadura y el comienzo de la Transición democrática, un nuevo futuro para España. Con motivo de este acontecimiento, el CIS ha preguntado a la población española si creen que los años de dictadura fueron buenos o malos y más de un 21% ha respondido que fueron “buenos” o “muy buenos”.

Las respuestas que más han sorprendido, sin embargo, son las procedentes de los jóvenes de la generación Z: 1 de cada 5 de entre 18 y 24 años, considera que estos años fueron “buenos”, así lo afirma uno de ellos, según declaraciones recogidas por La Sexta: “A mí Franco me mola, peor dictadura es en la que estamos ahora”. 

1 de cada 6 jóvenes opinan que la democracia actual es “peor” o “mucho peor”

Además de la cuestión planteada anteriormente, el último barómetro del CIS de octubre de 2025 consultó a la ciudadanía su valoración sobre la actual democracia respecto al régimen anterior. En respuesta a esta pregunta, 3 de cada 4 españoles (el 74,6%) consideran que es “mejor” o “mucho mejor”, frente a uno de cada seis (17,3%) que consideran que es “peor” o “mucho peor”. “Ahora mismo también estamos un poco como en una dictadura”, afirma una joven en el vídeo. 

Respecto al dictador, algunos consideran que: “Franco, así como hizo cosas muy malas, también hizo cosas bastante buenas”, responde uno. Por otro lado, una chica explica: “Mis abuelos sé que lo pasaron muy mal, pero sé que hay cosas que, si no hubiera estado Franco, no serían ahora como son”. Sin embargo ante esta respuesta, la periodista le pide que enumere algunas de esas cosas y se queda sin palabras durante 40 segundos: “No sé… es que así ejemplos ahora mismo… no me sale nada”. Sus argumentos se apoyan en lo que han escuchado de personas mayores: “nos han dicho que vivían mejor, sobre todo con el tema de la vivienda”. Otro añade: “se necesitan algunas cosas duras para que un país salga adelante”.

Las generaciones de la Transición democrática se posicionan en el lado opuesto 

Llama la atención que entre los jóvenes españoles que no han vivido este período de represión y sufrimiento en España, prevalece esa visión positiva, mientras que entre los adultos de 55 y más de 75 años, la opinión de más de la mitad de la población preguntada es negativa. Dos de cada tres en el grupo de 55 a 64 años opinan que fue mala o muy mala. Entre los de 65 y 74 años, la cifra sube al 64%. Y los mayores de 75 años, el rechazo baja al 58%, aunque encontramos que el 19,8% califica el franquismo como “bueno”, la memoria es ambivalente. 

Lo que demuestra esta encuesta es que existe una brecha generacional en la memoria histórica de España que, en el caso de las nuevas generaciones, podría responder a la falta de información, a la influencia de mensajes en redes sociales que comparan la dictadura con la actual democracia y cuestionan la libertad de expresión. Aunque se observa cierta ambivalencia en los mayores en la que puede influir su experiencia vital y los momentos de mayor estabilidad económica del pasado.