La Seguridad Social cuenta con un archivo de los cotizantes y pensionistas que hay que mantener actualizado. A la hora de cambiar alguno, es necesario hacerlo a través de la Sede Electrónica, de manera presencial en las oficinas INSS con cita previa o llamando por teléfono.
Es fundamental que la Seguridad Social cuente con todo esto al día porque enviará las notificaciones al domicilio que figura en su registro, o llamará al teléfono que le haya proporcionado el usuario. En el momento en que alguno cambie, se cortará la comunicación, la administración no tendrá manera de comunicarse con el ciudadano y podría generar problemas en el cobro de las pensiones o Ingreso Mínimo Vital, entre otros.
Los campos a actualizar en el caso de que haya alguna modificación, por ejemplo, una mudanza, son: el domicilio, el teléfono y el correo electrónico.
Este trámite también es válido para aquellas personas que quieran consultar el número de afiliación que da derecho a una asistencia sanitaria gratuita.
Hace unos días, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, presentó la nueva app Import@ss, donde aparece el número de afiliación a la Seguridad Social, y permite otras operaciones como modificar datos en la Seguridad Social.
Cómo modificar mis datos en la Seguridad Social
Hay tres maneras de consultar tus datos y cambiarlos: la Sede Electrónica de la Seguridad Social, en la oficina de la Tesorería de manera presencial o a través del número de teléfono móvil o el fijo de la provincia en la que resida el ciudadano.
Mantener actualizados los datos es fundamental para poder pedir la Vida Laboral o notificaciones vía SMS.
Sede Electrónica INSS
La Oficina Virtual es la manera más rápida de modificar los datos del beneficiario de las pensiones o las ayudas sociales. Para entrar hace falta tener certificado digital. Si no se dispone de él, la administración cuenta con la opción de enviar al teléfono móvil un código PIN de un sólo uso que permite acceder a la modificación de los datos.
Primero, hay que entrar en la Sede Electrónica, buscar la opción de ‘Ciudadanos’ y ahí pinchar en ‘afiliación e inscripción’. Aparecerá todo lo que hay en la base de datos sobre una persona en concreto.
Ahí es donde habrá que empezar a modificar ya que es importante mantener actualizados los modos de contacto.
A la hora de cambiar el número de teléfono, en uno de los laterales, hay una casilla que habrá que señalar si el usuario quiere recibir en su terminal las notificaciones del INSS. ¿Qué mensajes puede mandar la Seguridad Social? Entre otros, los de altas y bajas, cuando la empresa hace un contrato de trabajo.
La crisis del Covid19 hizo a la administración modernizar el acceso a la Sede Electrónica, de modo que si el usuario no tiene certificado digital, podrá tramitar pensiones e incluso reescribir los datos bancarios o notificar un cambio de domicilio.
De manera presencial en las oficinas
Después de conseguir cita previa, el usuario tendrá que acudir con la documentación necesaria para modificar los datos en la Seguridad Social. Los funcionarios pedirán que se acredite que, por ejemplo, el nuevo domicilio es real. Para ello la solicitud puede ir acompañada de la fotocopia de alguna factura.
Es fundamental también acudir llevando el DNI para poder dejar constancia de la identidad. En los casos de que vayan terceras personas en representación de alguien con discapacidad o que no esté capacitado para hacer este trámite, deberá presentar los documentos con la autorización.
Modificar datos por teléfono
La tercera opción es usar el número de teléfono 901 50 20 50. El sistema pedirá primero la identidad de la persona que va a solicitar realizar los trámites. Una vez que lo tenga, dará paso a un trabajador que continuará con el cambio de los datos erróneos o anticuados.
También puede conectar directamente con la TGSS marcando los números 91 541 02 91 de lunes a viernes y de nueve a dos de la tarde.
¿Cómo notificar a la Seguridad Social un cambio de domicilio?
Para notificar un cambio de domicilio en la Seguridad Social podrá hacerse de tres maneras: Oficina Virtual, acudiendo de manera presencial o llamando por teléfono.
Habrá que dejar constancia de que el cambio de domicilio es real, demostrándolo con una factura o documento similar.
Una vez que la Administración cuente con esta información ya tendrá una nueva dirección postal a la que mandar las cartas.
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