Con el colapso de las oficinas del SEPE a consecuencia de los ERTE aún en la memoria, los funcionarios de la Seguridad Social no pueden más. Las solicitudes de más de 500.000 demandas para el Ingreso Mínimo Vital llenan las oficinas virtuales y presenciales de usuarios que piden explicaciones y agilidad en los trámites.
Mientras tanto, los rebrotes y el temor a un nuevo confinamiento plantean a los hogares en situación de pobreza extrema, la necesidad de pedir la Renta Mínima Vital.
Los funcionarios de la Seguridad Social denuncian que la gran avalancha de expedientes está aún por llegar. “Es una sobrecarga de trabajo sin precedentes, y mientras nosotros estamos trabajando, hay miles de personas que aún no han pedido la prestación del Ingreso Mínimo Vital, pero que lo harán”, afirman desde la Seguridad Social.
Cientos de miles de personas están a la espera de recibir la cuantía que les corresponde. Hay que recordar que el Gobierno pagó de oficio el Ingreso Mínimo Vital a los hogares de los que tenía datos, evitando de este modo que tuviesen que hacer solicitudes.
Renta Mínima Vital, una solución desesperada
Cientos de personas perdieron sus trabajos cuando comenzó la pandemia sanitaria del coronavirus en España, en el mes de marzo. De este modo, las oficinas del SEPE, que en época de confinamiento eran virtuales, colapsaron. Miles de beneficiarios de ERTE denunciaron en varias ocasiones que no habían cobrado.
El SEPE, entonces, alegó problemas informáticos o errores procedentes de los partes que les trasladaban las empresas. Con la reapertura de las oficinas entre fuertes medidas de seguridad, estos problemas comenzaron a solucionarse.
La llegada del Ingreso Mínimo Vital amenaza también a las demás ayudas que ya dispensaba la Seguridad Social. Pensiones u orfandad, por ejemplo, ahora tardan más en concederse, en estos casos por sobreacumulación de trabajo por parte de los funcionarios.
Más noticias que puedes leer:
¿No has recibido tu prestación? Puede que tengas que hacer esto
Así es la App Escudo Social, con la que podrás pedir el Ingreso Mínimo Vital
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Harvard afirma que el consumo de aceite de oliva reduce la posibilidad de desarrollar demencia
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara