Logo de Huffpost

Se pone en marcha la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía

logo Junta de Andalucía
Renta Mínima de Inserción
Paola Vargas López
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

La Junta de Andalucía acaba de anunciar la movilización de un presupuesto de 20 millones de euros para la Renta Mínima de Inserción Social y a las medidas ya adoptadas para la agilización de esta ayuda a los solicitantes, se une, además, la puesta en marcha de una prestación extraordinaria destinada a familias con menores a cargo o unipersonales, dado que son éstas las que presentan un menor apoyo.

Serán casi 4.200 familias durante un periodo de 5 meses de tiempo las que se beneficiarán de esta nueva prestación, con un presupuesto de 10.500.000 euros.

Además, según ha comentado la consejera andaluza, se ha aumentado el presupuesto destinado a las Ayudas Económicas Familiares hasta los 15,3 millones de euros, es decir, un 20% más para el ejercicio 2020. Dicha medida llegará a beneficiar a unas 16.000 familias y 29.000 menores andaluces.

¿Quiénes tendrán derecho a la Renta Mínima de Inserción Social?

Las unidades familiares que tendrán derecho a la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía serán aquellas cuyas personas miembros de la misma tengan vecindad administrativa en Andalucía, se encuentren en situación de pobreza, exclusión social o riesgo de estarlo, y cumplan los requisitos. Así como aquellas que, aun no cumpliendo alguno de los requisitos solicitados, se encuentren en situación de urgencia o emergencia social. Consulta desde aquí los requisitos para saber si tienes derecho a ella y accede al simulador.

Requisitos Renta Mínima de Inserción Social

Esta prestación económica en Andalucía consiste en una prestación mensual del 78% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IMPREM), calculada en 12 mensualidades, vigente en la fecha de resolución de la solicitud, incrementada ésta en un 10% del IPREM por cada persona integrante de la unidad familiar distinta del solicitante, hasta un máximo equivalente del 125% de dicho IPREM.

En unidades familiares con 3 o más menores, unidades familiares monoparentales o monomarentales y unidades familiares con personas con discapacidad, el límite podrá alcanzar el 145% del IPREM.

Archivado en