Comienza febrero; el mes del amor. Dulces en forma de corazón, flores, tarjetas con amorosas declaraciones… Las muestras de cariño no dejarán de sucederse en los próximos días. Como habrás adivinado, hablamos de San Valentín. Esa celebración amada y odiada a partes iguales, esperada por unos y temida por otros. Sin importar en qué bando estés, ¿sabes por qué se celebra cada 14 de febrero?
El origen es cuanto menos curioso. No alberga una historia de amor al estilo de Romeo y Julieta, pero sí una lucha para que pudiera manifestarse. ¿Quieres saber de qué se trata? No te pierdas la insólita historia que dio lugar al Día de los Enamorados, se remonta hasta la antigua Roma sumando una tradición de siglos.
Origen de San Valentín
Hay que remontarse a la Roma del siglo III d.C para encontrar los orígenes del Día de San Valentín. Por aquella época, el Imperio romano estaba sumido bajo el poder del emperador Claudio II, quién decidió prohibir que los jóvenes pudieran unirse en matrimonio. ¿El motivo? A su juicio eran mejores soldados los hombres solteros, que no tenían familia ni ningúna atadura o vínculo sentimental.
Un sacerdote llamado Valentín, cobrando ya sentido la historia, se opuso a este decreto y en un acto de rebelión comenzó a casar en secreto a parejas enamoradas. Con el tiempo, por mucho que se esforzaron en ocultar este rito, el emperador se acabó enterando. La sentencia fue tajante: ordenó matar al sacerdote Valentín. Debido a su reinvidicación se comenzó a asociar tal figura con los enamorados, quedando como patrón de los mismos y, posteriormente, celebrarse esta festividad en su nombre.
Las tradiciones de San Valentín más curiosas
El Día de San Valentín 2022 cae este año en lunes, quedando poco menos de dos semanas para el 14 de febrero. Pero, ¿se celebra igual en todo el mundo? La respuesta es no, ¡hay vida más allá de los clásicos bombones! A lo largo del globo existen distintas tradiciones que llamarán la atención de los más curiosos, estas son algunas de ellas.
Taiwán
Las rosas hablan en Taiwán. De hecho, hay que tener especial cuidado pues dependiendo del número de flores que se regalen podrá tener un significado u otro. Un rosa roja significa “eres mi único amor”; 11 rosas se traduce en “eres mi favorita”; 99 rosas indican que “lo nuestro es para siempre”; y 108, ni una más ni una menos, significan “¿quieres casarte conmigo?”.
Dinamarca
En Dinamarca también se regalan flores, pero tienen que ser “campanillas de invierno”. Son unas pequeñas flores blancas que crecen nada más derretirse la nieve. Los jóvenes, además, se regalan los llamados "gaekkebrev", pequeños poemas de amor que los hombres envían de forma anónima. ¿Cómo se sabe quién lo envía? Como remitente se pone un punto por cada inicial del nombre del enamorado. Si la persona que lo ha recibido adivinase de quiéns e trata, se ganaría un huevo de Pascua. Si no lo consiguiera adivinar, tendría ser ella quien se lo regalase tras desvelarse el autor.
Alemania
Por extraño que parezca, en Alemania se regalan cerdos. No los animales, por fortuna, sino una representación de los mismos como puede ser una figura o un dibujo. Eso sí, el cerdo tiene que aparecer entregando flores o chocolates. Para el país germano este animal es símbolo de la suerte y, dependiendo de su posición, de la lujuria.
Nueva York
¿Cuántas películas de amor han tenido lugar en el Empire State Building? ¡Incontables! Convertido en todo un símbolo del romanticismo, no es de extrañar que muchas parejas quieran pasear su amor por el mismo. Tanto es así que la ciudad de Nueva York ha restringido el número de bodas que se pueden celebrar allí el 14 de febrero: un máximo de 10. Es, también, el único día en que se permite. ¿Cómo ser uno de los afotunados? Resultando elegido en un concurso de millones de participantes.
Japón
En el país nipón son las mujeres quiénes tienen que regalar chocolate a sus seres amados, funcionando al revés de lo tradicionalmente establecido en los países occidentales. Aquí no se incluyen solo sus parejas, sino también familiares varones, amigos o compañeros de trabajo. ¿Hay diferencia entre todos ellos? Los dulces destinados a su pareja tienen una forma especial que se conoce por el nombre de “honmei choco”, que significa “chocolate preferido”.
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana sábado 23 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día