Puede que para pedir alguna ayuda económica en el SEPE o Seguridad Social necesites demostrar que nunca has estado dado de alta. Para eso sirve la Vida Laboral Negativa. A la hora de acceder a determinadas prestaciones como la del Ingreso Mínimo Vital, o cualquier otro subsidio, encontrarás una serie de requisitos. Entre ellos, puede que esté la Vida Laboral Negativa.
¿Qué es la Vida Laboral Negativa? Es un documento que sirve para justificar que nunca has estado dado de alta en la Seguridad Social. También se llama Informe Negativo de Afiliación.
Con este documento, el demandante demuestra que no ha estado afiliado a la Seguridad Social y que, por tanto, carece de una Vida Laboral. Hay dos maneras de pedirlo, la primera de ellas y más sencilla es online. La segunda, acudiendo con cita previa a las oficinas de la Seguridad Social de tu ciudad.
Y ¿para qué lo necesito? Porque para la concesión de algunas ayudas económicas, prestaciones o subvenciones a cargo de organismos oficiales como el SEPE o la misma Seguridad Social, necesitan comprobar que el beneficiario nunca ha estado cotizando.
Vida laboral negativa online
Para conseguir el Informe Negativo de Afiliación de manera online, debes acceder a la página web de la Seguridad Social. Para entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social pincha aquí.
Dentro de las opciones de informes que presentan se encuentra el Informe Negativo de Afiliación. Para pedirlo, primero tenemos que identificarnos. Podemos hacerlo:
- Usando el certificado digital, si se dispone de él
- Mediante la clave permanente
- Recibiendo un mensaje en tu teléfono si este aparece en la base de datos de la Seguridad Social.
Cuando tienes el informe, aparece en la parte inferior un código. Gracias a esta señal, los funcionarios de la Seguridad Social o quien lo haya pedido podrá comprobar que es verídico.
Informe negativo de afiliación, presencial
Para pedir el Informe Negativo de Afiliación de manera presencial en las oficinas de la Seguridad Social el usuario deberá pedir una cita previa.
Gracias a esta cita previa online de la Seguridad Social será atendido por el funcionario encargado que le tramitará el certificado.
Con la declaración de la nueva normalidad tras el Estado de Alarma, estos trámites son más ágiles debido a la saturación que tienen las oficinas de la Seguridad Social. Especialmente el Ingreso Mínimo Vital está provocando que el sistema colapse.
Hace unos días, noticiastrabajo.es publicó la existencia de un documento en la Seguridad Social en el que el interesado podía pedir información sobre todas sus prestaciones.
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