El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el encargado de gestionar todas las prestaciones y subsidio por desempleo en España. Ahora y con la llegada de 2023, el organismo público ha lanzado un aviso para que todos los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años presenten la declaración anual de sus rentas, junto con la documentación que las justifique, en su caso.
El subsidio para mayores de 52 años, es una prestación contributiva que cotiza para la pensión de jubilación y se cobra mientras se siga en situación legal de desempleo. Aunque sea contributiva (que se ha cotizado para tener acceso a ella) es necesario que los trabajadores realicen una serie de trámites para poder mantener el subsidio.
Así, por ejemplo mientras que en el resto de subsidios ordinarios y ayudas extraordinarias es necesario renovar el subsidio cada seis meses, esto no ocurre igual para el subsidio por desempleo para mayores de 52 años. En este, es necesario renovarlo cada año presentando la declaración anual de rentas.
Qué es la declaración anual de rentas en el subsidio para mayores de 52 años
La declaración anual de rentas es un trámite que deben presentar cada año los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años. En él, se muestran todos los rendimientos económicos obtenidos durante el año y se reflejará si existe una vulnerabilidad de ingresos.
Recordemos que para cobrar el subsidio para desempleados mayores de 52 años es necesario carecer de ingresos superiores al 75 % de Salario Mínimo Interprofesional (SMI) el cual se establece en los 750 euros al mes. Este será el importe para 2023, a la espera de conocer si el Gobierno de España, patronal y agentes sociales pactan incrementar el SMI.
Para que el SEPE pueda certificar que el desempleado cumple el requisito de carencia de ingresos, se le pide aportar este certificado de rentas anuales, el que, si sigue manteniendo las condiciones, podrá seguir cobrando el subsidio para mayores de 52 años.
Fechas en las que hay que presentar este documento
La declaración anual de rentas deben presentarse al año de ser concedido el subsidio para mayores de 52 años. Tras cumplir el año, el desempleado tendrá 15 días hábiles para presentar este documento.
La declaración de rentas anuales se puede presentar por internet a través de la Sede Electrónica del SEPE en horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes. Es necesario disponer de cl@ve, certificado digital o DNIe. También contar con la inscripción como demandante de empleo y la declaración de no superar el límite de rentas.
En caso de no poder presentar el documento por esta vía, es posible presentar la declaración en la oficina de prestaciones del SEPE, con cita previa o por teléfono, llamando al 060, nuevo teléfono de atención a la ciudadanía.
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Harvard afirma que el consumo de aceite de oliva reduce la posibilidad de desarrollar demencia
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara