El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo que regula las prestaciones y subsidios por desempleo en España. La más habitual es la prestación contributiva por desempleo, a la se tiene derecho al haber trabajado un mínimo de 360 días. En un mercado laboral cambiante, surge la duda de conocer: ¿Cuándo puedo cobrar de paro con solo dos años trabajados? A continuación, se detallará cuál es la cuantía mínima y máxima fijada en 2024, así como los requisitos para percibirla y cómo calcularla.
El sistema actual de prestaciones, bajo la supervisión del Ministerio de Trabajo y Economía Social, obliga a que la persona haya cotizado un mínimo de 360 días para esa ayuda por desempleo, dentro de los seis años anteriores a la solicitud. Quien no tenga derecho al paro, siempre puede optar al subsidio por insuficiencia de cotización.
Además, siempre que una persona cumplan las condiciones, solo puede cobrar hasta dos años máximo de paro (720 días), pero para que este derecho se genere habrá que estar en activo en el mercado laboral durante mucho tiempo, mucho más de dos años, como se verá más adelante.
Los requisitos para cobrar la prestación por desempleo durante dos años
En el caso de que se hayan trabajado durante más de 360 días, dentro de los 6 años anteriores, los trabajadores estarán obligados a cumplir con las siguientes exigencias:
- Estar afiliado y en una situación de alta o asimilada al alta en alguno de los regímenes contributivos de la Seguridad Social.
- Estar en una situación legal de desempleo. Se demostrará que se busca empleo activamente y suscribir el compromiso de actividad.
- Figurar inscrito como demandante de empleo durante todo el periodo que se recibe la prestación.
- Demostrar que no se ha alcanzado la edad ordinaria para jubilarse (65 años).
- No realizar una actividad como autónomo o como asalariado a tiempo completo, salvo que sea compatible con un programa de fomento de empleo.
- No cobrar ninguna pensión de la Seguridad Social incompatible con el trabajo. En este caso podrá haber penalizaciones.
¿Cuánto paro me dan por dos años trabajados?
La normativa legal del SEPE es estricta en este tema. La duración de la prestación por desempleo se va a fijar con la regla del cuatro por uno, es decir, que por cada cuatro meses trabajados, el desempleado podrá beneficiarse de un mes de ayuda. Si se hace el cálculo, por cada año, corresponde cuatro meses. Los trabajadores desempleados que hayan trabajado durante dos años, tendrán derecho a cobrar ocho meses de paro.
El máximo periodo de tiempo que se podrá cobrar será durante dos años. A continuación se va a explicar cómo funciona la duración del paro, según los días que se hayan cotizado por contingencias profesionales:
- Por 360 a 539 días cotizados, se recibirán 120 días de prestación.
- Por 540 a 719 días cotizados, se recibirán 180 días de prestación.
- Por 720 a 899 días cotizados, se recibirán 240 días de prestación. Generalmente, esta es la duración que corresponde por dos años trabajados.
- Por 900 a 1079 días cotizados, se recibirán 300 días de prestación.
- Por 1080 a 1259 días, se recibirán 360 días.
- De entre 1260 a 1439 días, se recibirán 420 días.
- De entre 1440 a 1439 dais, se recibirán 480 días.
- De entre 1620 a 1799 días, se recibirán 540 días.
- De entre 1800 a 1979 días, se recibirán 600 días.
- De entre 1980 a 2159 días, se recibirán 660 días.
- A partir de 2160 días, se recibirán 720 días de prestación.
¿Cuánto cobra de prestación por desempleo por dos años cotizados?
Para calcular cuál será la cuantía a la que se tiene derecho de paro, es necesario ver cuál es la base reguladora que determinará el importe de la prestación por desempleo. En ese caso, será necesario hacer la suma de las bases de cotización de los últimos seis meses, sin tener en cuenta las horas extraordinarias.
Durante los primeros 180 días (seis meses), se tendrá derecho al 70% de la base reguladora. A partir del día 181, el desempleado puede cobrar el 60% de dicha base durante este 2024.
En cuanto a la cuantía a percibir, variará en función de la situación personal del trabajador, si tienen hijos a cargo o no. Al haber una prórroga de los Presupuestos Generales del año pasado y a la espera de que se aprueben unos nuevos en 2024, se mantienen los siguientes importes mínimos y máximos:
Cuantías mínimas:
- Sin hijos a cargo: 560 euros al mes (80% IPREM).
- Con 1 hijo o más: 749 euros mensuales (107% IPREM).
Cuantías máximas:
- Sin hijos a cargo: 1.225 euros al mes (175% IPREM).
- Con 1 hijo a cargo: 1.400 euros mensuales (200% IPREM).
- Con 2 o más hijos: 1.575 euros al mes (225% IPREM).
Otras noticias interesantes
-
Cuándo se cobra el paro y los subsidios por desempleo: esta es la fecha en la que el SEPE hace el ingreso
-
Hacienda confirma si el paro cuenta como segundo pagador en la declaración de la Renta
-
¿Puedo cobrar el paro aunque presente la solicitud fuera de plazo?
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Adiós al día de 24 horas: a partir de esta fecha los días en la tierra durarán 25 horas
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara