Gran parte de pensionistas y jubilados en España percibirán este mes de junio la paga extra de verano. La gran duda llega con aquellas jubilaciones producidas durante 2022. Podrán tener derecho a percibir la paga íntegra o parte proporcional, pero dependerá de la fecha en la que empezó a cobrar la pensión.
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) dice en su página web, que la mayoría de pensiones y prestaciones que gestiona tienen derecho a recibir un total de 14 pagas. Doce son correspondientes a la mensualidad y las otras dos restantes, son correspondientes a las pagas extraordinarias de verano y Navidad. Estas últimas deberán de ser de igual importe a las que se cobre en una nómina mensual.
El problema llega cuando una persona se convierte en pensionista o jubilado durante el 2022. En estos casos, el INSS cuenta con un cuadro de devengos en los que dicta que los pensionistas jubilados en 2022 tienen derecho a recibir la paga de verano o Navidad.
Cuánto se tiene derecho a cobrar paga extra de la pensión si empiezas a ser pensionista en 2022
La Seguridad Social es clara en su porta web. Dependerá del momento en que empiece a cobrar la pensión. Por ello y para tener el pleno derecho a cobrar una paga extraordinaria, los beneficiarios deberán estar dentro de los siguientes periodos de devengos:
- Desde el 1 de diciembre al 31 de mayo, ambos inclusive, tendrán derecho a recibir la paga extraordinaria de junio.
- Desde el 1 de junio al 30 de noviembre, ambos inclusive, tendrán derecho a recibir la paga extraordinaria de noviembre.
Esto significa que si la persona pide la jubilación el 30 de marzo, si tendrá derecho a cobrar la parte proporcional a la paga extra de verano. En cambio, si la persona pide el retiro el 14 de junio no tendrá derecho a la primera paga, pero si a la que se percibe en noviembre.
Además, desde la misma sede electrónica de la Seguridad Social explican que será suficiente un día de abono de la pensión para el cómputo de la sexta parte íntegra de la paga extraordinaria correspondiente.
Cuándo se cobra la paga extra de verano
El cobro de la paga extra de verano de pensionistas y jubilados está fijada para el 25 de junio de 2022. En esa fecha se deberá de percibir la nómina de la pensión junto con la paga extraordinaria en un ingreso doble. Es posible que dependiendo de la entidad este abono se reciba el 22, 23 o 24 de junio.
Qué pensiones no tienen derecho a paga extra de verano
Hay una serie de prestaciones gestionadas por la Seguridad Social que no tienen derecho a percibir paga extraordinaria. Estas son aquellas que derivan de accidentes de trabajo o enfermedad profesional, es decir, las pensiones por incapacidad permanente. Dichas prestaciones solo reciben una pensión en 12 mensualidades, una por cada mes del año.
El hecho de cobrar 12 mensualidades no quiere decir que perciba menos cantidad. El INSS explica, que si se cobran, pero las mismas se encuentran prorrateadas en la nómina mensual, razón por la que únicamente se cobra 12 mensualidades.
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Harvard afirma que el consumo de aceite de oliva reduce la posibilidad de desarrollar demencia
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara