Las pensiones no contributivas del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) tienen las cuantías más bajas del sistema de pensiones español, tanto la de jubilación como la de invalidez. La pensión íntegra, de una persona, no llega ni al 50% del Salario Mínimo Interprofesional (500 euros). Por ello, el Gobierno de España decidió en junio subirles la cuantía un 15%. Pero hay un motivo específico por el que esta volverá a bajar en 2023.
La crisis de la guerra de Ucrania y el aumento de la tasa de inflación interanual, el IPC, han provocado que el precio de los alimentos y el precio de la luz disparen los gastos de estas personas que, en muchas ocasiones, viven solas y no tienen otra fuente de ingresos más que el de la pensión.
Para darles mayor cobertura, los Presupuestos Generales del Estado 2023 van a intentar asegurarles una revalorización de la pensión en un 8,5%, “la mayor subida de las pensiones en los últimos años”, como expresaba hace unos días el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá. Sin embargo, esto tiene truco, como se explicará a continuación.
¿Por qué las pensiones no contributivas no van a subir el año que viene?
Desde el Imserso todavía nadie se ha pronunciado al respecto, pero, solamente hay que echar un ojo a las cuantías actuales para este año y compararlas con las del año que viene para ver que no van a subir, sino que van a experimentar una rebaja.
Es cierto que en 2022 sí que subieron un 3% a comienzos de enero y sobre ese porcentaje, un 15% en junio. Pero si el año que viene van a subir un 8,5%, lo que se va a producir realmente será una bajada de un 6,5%. Esta será la razón principal. Para explicarlo mejor se van a comparar ambas y se verá dicha disminución.
Cuantía de las pensiones no contributivas en 2022
- Pensión íntegra: 484,61 euros al mes.
- Pensión mínima del 25%: 121,15 euros mensuales.
En el contexto de que en la misma unidad de convivencia haya más de un beneficiario de la modalidad no contributiva, el importe individual a recibir será de:
- Dos beneficiarios: 411,92 euros al mes.
- Tres beneficiarios: 387,69 euros mensuales.
- Cuatro o más beneficiarios: 387,69 euros al mes.
Cuantía de las pensiones no contributivas en 2023
- Pensión íntegra: 457,22 euros mensuales.
- Pensión mínima del 25%: 114,30 euros al mes.
Cuando convivan juntos dos o más perceptores en la misma unidad familiar, cada uno de ellos va a recibir lo siguiente:
- Dos beneficiarios: 378,97 euros mensuales.
- Tres beneficiarios: 365,77 euros al mes.
- Cuatro o más beneficiarios: 365,77 euros al mes.
¿Quiénes son los beneficiarios de la pensión no contributiva del Imserso?
Todas aquellas personas que no hayan aportado lo suficiente al sistema contributivo español son las que van a ser los beneficiarios de esta modalidad de pensión. Cuando no han cotizado más de 15 años a la Seguridad Social para la pensión de jubilación o la de incapacidad permanente, el Gobierno los intenta proteger con este tipo de ayuda.
De ahí salen las dos modalidades que gestiona el Imserso: la pensión no contributiva de jubilación y la pensión no contributiva de invalidez. Además, habrá que demostrar que las rentas anuales, tanto si se vive solo como no, no superan unos límites de ingresos anuales. El mínimo es de 5.899,60 euros al año para que también se genere el derecho a cobro.
Otras noticias interesantes
-
Estos son los motivos por los que te pueden quitar la pensión no contributiva
-
Estos pensionistas no cobrarán la 'paguilla' de las pensiones en enero de 2023: el motivo
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía