España vive un periodo de gran incertidumbre política. Con los escándalos de ex miembros del PSOE sobre la mesa, la reciente ruptura de Junts con el Gobierno y el problema creciente de la vivienda, se está cocinando un caldo de cultivo difícil de pronosticar en nuestro país. Aunque Víctor Lapuente, experto politólogo, se ha encargado de arrojar algo de luz sobre el futuro político de España.
Para este experto en política, el futuro electoral español va a dar un importante giro a la derecha más pronto que tarde, según explicó recientemente en el programa aroma de lunes, de la cadena SER. Si esto se apoya con la reciente encuesta realizada por el instituto 40dB para El País y Cadena SER, que indican que casi un 60% de españoles creen que Pedro Sánchez debería convocar elecciones, la balanza se va decantando. Estos datos aumentan hasta el 90%, cuando se pregunta a los votantes del Partido Popular y de Vox.
Según el sondeo, Sánchez continúa siendo el político mejor valorado para ocupar la presidencia del Gobierno, aunque registra una caída de casi dos puntos respecto a junio de 2025. El estudio también refleja que dos figuras destacan claramente sobre el resto: Isabel Díaz Ayuso y Santiago Abascal.
De acuerdo con la encuesta, el líder de Vox es quien más ha incrementado su nivel de popularidad. Un 20,2% de los españoles lo señalan como su preferido, tres puntos más que en junio. Asimismo, es quien retiene un electorado más sólido, ya que el 85,7% de los votantes de Vox eligen a Abascal como su candidato.
Víctor Lapuente ha analizado en Hoy por Hoy estos dos aspectos llamativos de la encuesta de 40dB para la SER y El País, subrayando varias cuestiones que, en su opinión, deberían encender las alarmas en la izquierda española.
Un giro hacia la derecha “nunca visto” en España
"Existe un giro, como explicaba Belén Barreiro, hacia la derecha prácticamente nunca visto en España hacía posiciones ideológicas de la derecha que suele anteceder a una victoria de los partidos de la derecha cuando la población se va autoubicando cada vez más hacia la derecha", ha señalado en primer lugar.
"Por primera vez los jóvenes son más de derechas que de izquierda. Es una absoluta anomalía, es un ambiente pro derechas y explica el auge de estos candidatos vehementes", ha dicho el experto.
También apuntó lo siguiente: "Parece muy original que los partidos de izquierda, que son los partidos donde cuenta más el programa que el candidato, sean más personalistas. En estos momentos, el PSOE depende de Sánchez y Sumar de Yolanda más que los partidos derecha".

