Pedro Sánchez viaja a China para evitar una guerra comercial que perjudica a España

El presidente del Gobierno acude a China para asistir al Foro Fundación Consejo España - China celebrado en Pekín, y aprovecha para entrevistarse con el también presidente Jinping.

Pedro Sánchez junto al ministro de Exteriores y autoridades chinas.
Pedro Sánchez viaja a China para evitar una guerra comercial que perjudica a España X Pedro Sánchez
Berta F. Quintanilla

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está en China para participar en el Foro Fundación Consejo España - China, que se ha celebrado en Pekín. Esta salida coincide con la polémica abierta en el país oriental que investiga la carne de cerdo y los lácteos que proceden de la Unión Europea (UE). Un tema que preocupa, y mucho, al líder del Ejecutivo de coalición ya que España factura en estas exportaciones 1.190 millones de euros (carne) y 91 millones (lácteos).

En su momento, China acusó a los países europeos de ‘antidumpling’, esto es, de realizar una competencia desleal. Un movimiento que podría tener un trasfondo mucho más complejo, y es que se produce poco después de que desde Europa se anunciaran más costes en las importaciones de coches eléctricos chinos. No obstante, en su encuentro con el ministro Li Quiang, Sánchez ha explicado la idea de continuar trabajando juntos en "un mundo con grandes oportunidades y desafíos".

Para eso, se ha agendado un encuentro entre el presidente del país asiático, Xi Jinping. Durante la reunión se van a tratar todos estos temas, y el Gobierno de España mantendrá una postura abierta, con el fin de evitar una más que probable guerra comercial. 

La carne de cerdo, en el centro de las disputas

La carne de porcino es muy rentable para los diferentes países de la UE entre los que se encuentra, claro está, España. Y es que se trata del sector agroalimentario que mantiene más intereses comerciales abiertos en China. No será este el único tema tratar, pero sí uno de los que tienen más peso.

Sólo hay que entrar en los últimos datos de las exportaciones (2023) publicados por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa que sitúan a España como principal exportador de la UE en cualquier producto derivado del cerdo, con 7.500 millones de euros.

Derivando este dato a China, la venta de carne porcina procedente de España supusieron 1.187 millones de euros, la mayor parte (con diferencia) del total de alimentos que se han vendido a este país. 

Aunque esto no es suficiente, y China ya ha comenzado a tomar datos a tres empresas entre las que aparece la española Litera Meat. Precisamente para defender estos intereses, ha acudido la interprofesional del porcino (Interporc), acompañando a la comitiva del Gobierno. 

¿Qué pasa con las exportaciones lácteas a China?

La venta de productos derivados de la leche a China suma una importante fuente de ingresos para las arcas españolas. No alcanza el volumen de la carne, pero 91 millones de euros es una cuantía más que respetable para ver que existe un peligro si estas exportaciones desaparecen o menguan.

En este sentido, China ha comunicado que, al margen de la carne, va a investigar también la llegada de lácteos. De momento, entre las empresas que aparecen en la lista no hay ninguna española. Pero ante estos últimos movimientos en los que hay implicados países con un alto potencial como Irlanda, Bélgica o la República Checa, el Ministerio ya está manteniendo varios encuentros para preparar posibles acciones en defensa del producto nacional.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: