Logo de Huffpost

Pedro Sánchez asegura que presentarán los Presupuestos Generales para 2026 y que no habrá adelanto electoral

El presidente del Gobierno ha reiterado que las legislaturas duran 4 años y ha elogiado la situación económica en la que se encuentra España, en cuanto al PIB y la creación de empleo.

Play
Pedro Sánchez asegura que presentarán los Presupuestos Generales para 2026 y que no habrá adelanto electoral |EFE
Esperanza Murcia
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que presentarán unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2026 “mejores desde el punto de vista social”. Para ello, ha afirmado que negociarán con todos los grupos parlamentarios para lograr su aprobación.

“El Gobierno de España presentará los Presupuestos Generales del Estado para el año 2026”, ha afirmado exactamente durante su comparecencia con el balance del curso político. Además de los PGE, ha declarado que “tenemos una herramienta fantástica para la transformación, el crecimiento económico, la creación de empleo y la modernización de nuestro país, que son los fondos europeos”.

Los fondos europeos son también otros presupuestos, es otro carril que incorporamos en ese compromiso de modernización, de crecimiento económico, de creación de empleo y de cohesión social”, ha detallado al respecto Sánchez. 

No hay fecha para la reunión del Gobierno con las comunidades

Como norma general, durante el primer semestre del año, el Gobierno suele publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden que da inicio a la elaboración de los Presupuestos. Posteriormente, y antes de que finalice julio, el Consejo de Ministros da luz verde al límite de gasto no financiero, conocido como “techo de gasto”, y a los objetivos de estabilidad presupuestaria, que presenta a las comunidades autónomas en un Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Sin embargo, según fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press, de momento no hay previsión de convocar esta reunión de julio entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, que suele servir como antesala para empezar a elaborar los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.

Descarta un adelanto electoral

El presidente del Gobierno, durante la comparecencia, ha descartado que vaya a adelantar las elecciones generales, asegurando que las próximas se celebrarán en 2027. En este sentido, ha defendido la buena marcha del país en el plano económico, añadiendo que “las legislaturas duran cuatro años”, y que el hecho de no contar con presupuestos no debe ser motivo para realizar este adelanto, reiterando que los fondos europeos son “otros presupuestos”.

En esta línea, al ser preguntado sobre si ve factible llegar hasta el final del mandato sin aprobar ningunos presupuestos, ha señalado que las legislaturas “constitucionalmente duran cuatro años”. “Cuando gobierna el PP siempre son cuatro años. Cuando gobierna el PSOE, yo no sé qué pasa, pero son cuatro minutos a vistas del Partido Popular”, ha reclamado.

En relación a esto, ha defendido que la situación económica en la que se encuentra España, asegura que mejor que el resto de países europeos y gobiernos anteriores en cuanto a crecimiento del PIB y creación de empleo, justifican seguir con la legislatura. “España crece como la que más en Europa, crea empleo como nunca se ha creado en estos últimos 15 años y reduce la desigualdad como no teníamos desde hace tres lustros. Y, por lo tanto, yo creo que hay motivos de sobra para seguir determinados en esta política de transformación, de reforma, de modernización y de cohesión social y territorial”, ha manifestado.