Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, ha atacado duramente la gestión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, centrándose en uno de los temas que más preocupan a la población española: la vivienda. Para el líder del PP, la política de vivienda llevada a cabo por el Gobierno ha sido un “fracaso”, que es como ha calificado hoy en el Congreso a la mayoría de prácticas del Ejecutivo desde que comenzó su última legislatura.
En su intervención en el Congreso de los Diputados, Feijóo reprochó al Gobierno de coalición que sus políticas de vivienda hayan disparado los precios y dificultado el acceso a una casa, especialmente entre los jóvenes. Para el presidente del PP, Pedro Sánchez "llegó a una España de propietarios y dejará una España de precarios".
De esta forma, el líder del PP ha censurando la política de vivienda de Sánchez y su ministerio durante su comparecencia de este miércoles en la sesión de control celebrada en el Congreso de los Diputados. Feijóo no ha dejado pasar la oportunidad para hablar también de otros temas que podían ‘escocer’ al líder del Ejecutivo, aparte de la vivienda, como son los casos de corrupción relacionados con el PSOE y el entorno familiar de Sánchez.
Feijóo acusa al Gobierno de provocar que los precios de la vivienda suban
El líder de la oposición denunció que el “intervencionismo” del Ejecutivo está generando un encarecimiento generalizado de los precios, hasta el punto de que “un sueldo completo ya no da para pagar la hipoteca” y la mayoría de los jóvenes “vive de alquiler compartido”. Recordó, además, que el Congreso aprobó la petición de derogar la Ley de Vivienda de 2023, sin que el Gobierno haya atendido esa resolución. También lamentó la paralización de proyectos legislativos como la reforma de la Ley del Suelo y la de Propiedad Horizontal, impulsadas por su partido.
Feijóo subrayó que el Congreso aprobó propuestas para eximir del IRPF a los jóvenes con el fin de que pudieran destinar ese ahorro a la compra de su primera vivienda, pero el Ejecutivo “tampoco ha emprendido ninguna acción al respecto”. “¿Usted se cree que las Cortes son un adorno?”, espetó al presidente del Gobierno durante el debate parlamentario.
La solución del PP al problema de la vivienda: reducir el IVA a los jóvenes
Como alternativa, el dirigente popular se comprometió a que, si llega al poder, la política de vivienda dependerá de la Vicepresidencia Primera del Gobierno y a ejecutar “la mayor bajada histórica de impuestos a la vivienda”. Concretamente, anunció que reducirá el IVA del 10% al 4% para la adquisición de la primera vivienda, una medida orientada a facilitar el acceso de los jóvenes a la propiedad, según explicó en su intervención.
Durante su intervención, Feijóo amplió su crítica a la situación económica general, advirtiendo de que España es “la economía con mayor pobreza infantil de Europa” y que la pobreza severa afecta a 3,4 millones de personas. A su juicio, la gestión de Sánchez está «eliminando a la clase media”, que considera la “columna vertebral del país”, y está generando una sociedad “dependiente del Estado o de sus mayores”.
“De todo lo que ha robado el Gobierno, lo más difícil de recuperar será el futuro de millones de jóvenes”, concluyó el líder del PP, quien denunció que muchas familias españolas se ven hoy “en la dicotomía de elegir entre pagar el alquiler o la comida”.

