El Grupo Parlamentario Popular ha registrado en el Congreso una Proposición No de Ley (PNL) con la que insta al Gobierno a desarrollar un marco global de actuación contra la despoblación. La iniciativa, presentada para su debate en el Pleno, propone una batería de medidas para garantizar la cohesión territorial y frenar el abandono del medio rural.
Entre las principales propuestas, según han recogido desde Europa Press, figura la puesta en marcha de un Plan Nacional de Conectividad que garantice el acceso a Internet de alta velocidad en todos los municipios, el impulso del plan Único Redes Activas 5G y la aceleración de los permisos para desplegar banda ancha. Además, el PP pide asegurar cobertura en todo el territorio nacional.
“Es preciso emprender una verdadera política que convierta el reto demográfico en una herramienta necesaria, útil y transversal para crear un futuro de libertad, desarrollo social y cohesión territorial”, han señalado desde el partido.
Más vivienda y conciliación familiar en el entorno rural
En materia de vivienda, los populares proponen un Plan Estatal específico para zonas rurales que incentive la rehabilitación de inmuebles y aumente la oferta de viviendas, con el objetivo de atraer y fijar población. A ello se suma la propuesta de implantar la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años y habilitar espacios de conciliación en zonas sin escuelas infantiles.
La formación también reclama garantizar la prestación de servicios básicos con financiación suficiente, adaptándolos al contexto rural, y pide simplificar los trámites administrativos para facilitar la relación de ciudadanos y empresas con las Administraciones Públicas.
Empleo, mujer rural y relevo generacional
En cuanto el empleo, desde el PP señalan la necesidad de fomentar la innovación en el tejido productivo rural, y promover el relevo generacional para atraer a los jóvenes y facilitar su retención. También aboga por un plan de acción para impulsar la oferta de empleo femenino, mejorar la presencia de la mujer en sectores tradicionales y fomentar el emprendimiento femenino en el medio rural.
La propuesta reclama además actuaciones que eviten el aislamiento de las zonas despobladas, con la modernización de infraestructuras viarias, un plan de choque para la mejora del transporte y una optimización del uso de los Fondos de Cohesión y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Emergencias, transporte y evaluación del impacto territorial
El PP pide planificar junto a las Administraciones competentes la adecuada dotación de los nuevos mapas concesionales del transporte por carretera y reclama que se garantice la atención prioritaria de los municipios rurales en situaciones de catástrofe o emergencia, con los medios necesarios para mantener la seguridad, el suministro y las funciones sociales básicas.
Por último, propone ligar toda la acción política del Gobierno a la evaluación de su impacto sobre el medio rural, tras considerar que la ola de incendios del verano ha evidenciado que el abandono rural no solo afecta al equilibrio demográfico, sino que supone un riesgo ambiental y de protección civil.

