El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el próximo martes, 26 de agosto, el Consejo de Ministros va a declarar como zonas afectadas por una emergencia de protección civil las zonas que están sufriendo incendios forestales (lo que antes se conocía como “zona catastrófica”). Asimismo, ha asegurado que desde el Ejecutivo se comprometerán a la reconstrucción de las mismas.
En concreto, en declaraciones a los medios en La Granja (Cáceres) tras la visita que ha realizado al Puesto de Mando Avanzado de Jarilla, recogidas por Europa Press, Sánchez ha indicado que “el próximo martes, el Gobierno declarará zonas de emergencia muchos de los territorios que hoy están sufriendo estos incendios”.
Una declaración que, ha añadido, refleja el “compromiso” del Gobierno para afrontar también la tarea de la reconstrucción, una vez que “se extingan y se conozca el impacto económico en todos y cada uno de los bolsillos de los vecinos y vecinas de los municipios afectados”. En este sentido, ha señalado que esa tarea de reconstrucción implicará también “lógicamente” recursos de la Administración General del Estado.
Sánchez llama a la “voluntad de colaboración compartida”
Durante su intervención, el presidente del Gobierno también ha llamado a la colaboración: “ante una crisis de estas características, la lealtad institucional, la voluntad de colaboración compartida y la solidaridad regional y entre países, es fundamental”.

En este contexto, ha apuntado que “los medios están, y serán mayores, pero también las competencias están delimitadas y tenemos que involucrarnos todos”. Entrando en la actuación del Gobierno estatal, ha destacado la labor del Ministerio de Interior, que ha permitido vehicular “todo el sistema nacional de respuesta y activar el Mecanismo Europeo de Protección Civil que nos está permitiendo desplegar medios de otras partes de Europa”.