Logo de Huffpost

El Gobierno prevé abrir a principios de abril el plazo para la regularización extraordinaria de personas migrantes

El Ministerio de Inclusión llama a la calma y recuerda que el texto de la regularización sigue en fase de audiencia pública hasta este viernes.

Una oficina de Extranjería
El Gobierno prevé abrir a principios de abril el plazo para la regularización extraordinaria de personas migrantes |EFE
Ana Cara
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM) ha recordado este martes que de momento no está abierto el plazo para presentar las solicitudes para la regularización extraordinaria de personas migrantes en España y ha hecho un llamamiento a la calma a la ciudadanía potencialmente afectada por este proceso.  

Según las previsiones del departamento, se prevé que el plazo abra dentro de dos meses, en torno a principios de abril.

A través de la Secretaría de Estado de Migraciones (SEM), el Ministerio subraya que el texto inicial se encuentra sometido a audiencia pública para contar con la participación ciudadana, para su consulta y presentación de aportaciones, y estará abierto hasta el próximo viernes 6 de febrero.

Tramitación y garantías jurídicas

Una vez cerrado el plazo de audiencia pública, el Ejecutivo procederá a analizar las propuestas recibidas e incorporar aquellas que se consideren pertinentes antes de remitir el texto a distintas instituciones para la emisión de informes preceptivos. Entre ellos, el Ministerio destaca el del Consejo de Estado, que aportará las máximas garantías jurídicas al Real Decreto.

Superados estos trámites, el documento volverá a pasar por el Consejo de Ministros para su aprobación definitiva y será posteriormente publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Será entonces cuando se abra formalmente el plazo para la presentación de solicitudes, que el Ministerio sitúa en torno a principios del mes de abril, aunque la fecha concreta dependerá del avance del procedimiento.

Desde la Secretaría de Estado de Migraciones insisten en que el contenido del borrador aún no es definitivo y se recomienda a las personas interesadas que se informen exclusivamente a través de los canales oficiales del Gobierno de España, como la página web y las redes sociales del Ministerio, para conocer de primera mano los plazos y el contenido final de la norma y evitar informaciones no contrastadas.