Desde una ayuda a la crianza a un nuevo impuesto a las herencias: las propuestas de Yolanda Díaz para los PGE de 2025

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha presentado las principales propuestas que van a llevar a los Presupuestos Generales del Estado 2025.

Yolanda Díaz en la presentación de medidas de Sumar para los PGE de 2025
Las propuestas de Sumar para los PGE de 2025 por bloques EFE
Esperanza Murcia

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha presentado este lunes el “documento troncal” de propuestas que va a llevar su partido, Sumar, en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2025. Una base que toca todos los ámbitos y, ha asegurado, tiene dos objetivos: luchar contra la desigualdad y modernizar el país.

En el bloque económico, Díaz ha defendido la necesidad de ejecutar una reforma fiscal y, dentro de ella, destacan las siguientes medidas: elevar el Impuesto de Sociedades de las grandes corporaciones, mantener los gravámenes sobre la banca y energéticas sin incorporar bonificaciones por inversiones sostenibles y reforzar el Impuesto de Solidaridad a las grandes fortunas (a las de más de un millón de euros en lugar de tres, como ahora). 

También se crearía un impuesto de solidaridad para las grandes herencias (las que superen el millón de euros, excluida la vivienda habitual). Dentro de este bloque, también ha defendido la creación de un tramo adicional para las rentas del trabajo de más de 150.000 euros y aumentar de forma progresiva la tributación de las rentas del capital.

Una prestación universal de crianza de 200 euros por hijo

Entre las propuestas defendidas este lunes por Yolanda Díaz también hay medidas conocidas que desde Sumar llevan meses reivindicando, si bien todavía no se han aprobado o implementado. Aquí destaca la prestación universal por crianza, que sería de 200 euros al mes por hijo a cargo y se cobraría hasta que estos cumplieran 18 años.  

A esta, se suman otras medidas igual de reivindicadas por este partido, que son: 

Sobre estas, Díaz ha declarado que “es lo que necesitan las familias de nuestro país, en un país que tiene déficits en política de familia. Esto es lo que necesitan, es lo que nos están pidiendo”, a la par que ha afirmado que “da vergüenza hablar de pobreza infantil”.  En materia social, también ha defendido mejorar el Ingreso Mínimo Vital; elevar el Indicador Público de Rentas a Efectos Múltiples (IPREM), lo que afectaría a multitud de ayudas como las prestaciones por desempleo del SEPE; o extender las ventajas de las familias numerosas a las monomarentales. 

Por último, destacan otras medidas del bloque sanitario, como la ampliación de las prestaciones a la salud bucodental, ayudas para la compra de gafas y lentillas o incrementar la dotación para la atención primaria; y las del bloque de vivienda, como subir los impuestos a los pisos turísticos.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: