Currículum de Josep Lluís Trapero, el ex jefe de los Mossos: estudios y todos sus trabajos

Trapero fue protagonista del referéndum de 2017, cuando estaba al mando de los Mossos d’Esquadra y cuenta con una amplia formación policial. 

Josep Lluís Trapero, ex jefe de los Mossos d'Esquadra.
Currículum de Josep Lluís Trapero, el ex jefe de los Mossos: estudios y todos sus trabajos EFE
Berta F. Quintanilla

Josep Lluís Trapero Álvarez nació en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) en 1965. Fue jefe (Mayor) del Cuerpo de los Mossos d’Esquadra (la policía autonómica catalana) en 2017 y entre los años 2020 y 2021. Cuenta con la confianza del president de la Generalitat de Catalunya (Gencat), Salvador Illa que confía en él para que el cuerpo de los Mossos vuelva a ganar popularidad tras la fuga del líder de JxCat, Carles Puigdemont.

El pasado 4 de octubre de 2017 fue llamado a declarar en la Audiencia Nacional como imputado por el presunto delito de sedición. Se acababa de producir el referéndum del 1 de octubre y el papel policial autonómico estaba bastante en entredicho por parte de la opinión pública. El 28 de octubre de 2017 fue cesado de su cargo por el Gobierno de España y dejaba de ser el jefe. Pero luego fue absuelto de todos sus cargos, según un sentencia de la Audiencia Nacional. 

¿Qué ha estudiado Trapero?

El que fuera jefe de los Mossos estudió en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, donde permaneció un año. Luego, hasta 2006, se matriculó en Derecho en la Universidad Abierta de Cataluña (UAC). Una carrera que terminó y desde donde se marchó a la Academia del FBI.

Realizó un posgrado y varios cursos de formación para mejorar en sus competencias profesionales. Y fue en el año 2012 cuando empezó a desarrollar su actividad policial por las calles catalanas. 

¿Qué puestos de trabajo ha tenido Josep Lluís Trapero?

Una vez que comenzó su carrera en la policía autonómica, en 2009 pasó a ser subjefe en la Comisaría General de Investigación Criminal y en el año 2012 pasó a ser jefe. Este cargo fue el que ocupó hasta que decidieron ascenderlo a comisario jefe. 

En 2013 empezó a trabajar como comisario en los Mossos d’Esquadra pasando en 2017 a la máxima categoría, esto es, el Mayor de los Mossos. 

Durante este mandato, fue sorprendido por el referéndum, tanto por las votaciones como por el comienzo de la campaña y la publicidad que se le dio a este evento. Precisamente por lo que llegó después (imputación por presunto delito) se le cesó de su cargo.

Posteriormente, en 2020, la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le declaró absuelto, porque no encontró delitos de desobediencia ni de sedición, siendo restiruído de su cargo.  

Otro de los puntos más complicados en su carrera profesional fue la gestión de los atentados de Barcelona y Cambrils del año 2017. Fue responsable de la coordinación policial y tuvo que dar respuesta a las preguntas de los medios en las ruedas de prensa.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: