Ayuso crea el 'cheque residencia': plazas para mayores garantizadas en tres meses

Cerca de las elecciones del 28-M, la presidenta de la Comunidad de Madrid aumenta la cobertura de ayuda para las personas mayores: se cubrirá la diferencia con un centro privado si no existiese uno público.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid
Ayuso anuncia un 'cheque residencia'
Javier Martín

Isabel Díaz Ayuso ha anunciado la creación del ‘cheque residencia’ para las personas de avanzada edad en el Desayuno Informativo de Europa Press en su camino a la reelección. La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a las inminentes elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo, ha confirmado que el gobierno autonómico garantizará una plaza en residencias de mayores del territorio en un plazo máximo de tres meses.

Si en el transcurso de ese periodo surgiese el inconveniente de no existir plazas en centros de titularidad pública, por ejemplo, el cheque residencia financiará la posibilidad de ingresar en un centro de carácter privado, ya sea de gestión indirecta o concertada con la Administración autonómica, con el mismo precio que costaría el público, completando los fondos autonómicos la diferencia de precio que existiera entre ambos. Sin embargo, y dicho todo esto, la preferencia de actuación, como confirmó Ayuso, siempre será la de la elección de centros con recursos nutridos por fondos públicos. 

La presidente madrileña, además, quiso poner en valor que “en el primer trimestre de este año, la Comunidad de Madrid ha registrado un fuerte crecimiento económico por encima de la media nacional. El Producto Interior Bruto de la región crece un 1,3% respecto al último trimestre de 2022, mientras que el conjunto de España lo hace un 0,5%. Multiplicamos por tres el crecimiento nacional”.

Requisitos para pedir el ‘cheque residencia’

Para ser beneficiario se deberá tener acreditada la situación de gran dependiente valorado con un grado III, la mayor que recoge la Ley de Dependencia, además de tener reconocido un Programa Individual de Atención (PIA) que priorice su necesidad de entrada en un centro por su situación.

¿Cómo se solicitará? Una vez acreditadas estas dos condiciones, comenzará a correr el tiempo del plazo de 90 días del que dispone la Administración regional para encontrar centro. Primero agotará la vía de titularidad o colaboración pública. De no encontrar, cambiará al sector privado, para ofrecerle al solicitante un centro de similares características y precio que uno público, que ronda los 2.200 euros mensuales.

Esto será financiado por el incremento de la cuantía presupuestaria de las ayudas al colectivo. Este cheque cubrirá esa diferencia de precio, que se espera que duplique lo que se venía abonando habitualmente, pasando de los 500 euros al mes a los 1.100. Una iniciativa, según Ayuso, “que se basa en dos principios que reflejan la voluntad expresada por los mayores: seguir viviendo en su hogar el mayor tiempo posible con todos los apoyos y servicios que requieran; que si deciden trasladarse a una residencia, puedan elegir el centro que deseen; y seguir ampliando la posibilidad de convivir con hijos con discapacidad en residencias mixtas”.

Lo más leído

Archivado en: