Las madres que tienen un hijo recién nacido tienen acceso al permiso de maternidad que ofrece el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Se trata de una prestación contributiva a la que se tiene derecho siempre y cuando se cumplan con unos requisitos mínimos, y significa el pago de una ayuda económica mensual durante todo el tiempo que dure este permiso de baja maternal.
Esta prestación que ofrece la Seguridad Social tiene la ventaja de que, durante todo el tiempo que dure esta baja temporal por el nacimiento y cuidado de un menor, la trabajadora seguirá cotizando al INSS el mismo importe en la base de cotización que estaba cotizando mientras trabajaba y no solo esto. Además, también cabe destacar que esta empleada no perderá su puesto de trabajo mientras dure esta baja temporal.
Además, hay que recordar que, en este 2021, esta baja no se conoce en la Seguridad Social como ‘permiso de maternidad’, sino que tanto éste como el de paternidad se han unido en un solo ‘permiso de nacimiento y cuidado de menor por parto’. En este caso, además, hay que detallar que se cobra el 100% de la base reguladora de la solicitante, obteniendo el mismo sueldo que venía cobrando habitualmente.
Requisitos para solicitar el permiso de maternidad
Para poder ser beneficiaria de este permiso temporal de maternidad que ofrece el Instituto Nacional de la Seguridad Social hay que cumplir con hasta tres requisitos imprescindibles. Aunque, dentro de estas condiciones, hay que diferenciar el período de tiempo de cotización en función de la edad con la que se solicite esta prestación contributiva temporal. Los requisitos que una mujer que ha dado a luz o está a punto de hacerlo son:
- Estar en situación de alta en la Seguridad Social.
- Si es autónoma, debe tener pagadas todas las cuotas correspondientes a la Seguridad Social.
- Haber cotizado un tiempo mínimo al INSS, éste dependerá de la edad de la solicitante, esto es:
- Menos de 21 años: No se exige un tiempo mínimo cotizado.
- Entre 21 años y 25 años: Hay que diferenciar dos tiempos.
- 180 días (6 meses) en toda la vida laboral.
- 90 días dentro de los últimos 70 años anteriores a la solicitud.
- A partir de 26 años: En este caso también hay que diferenciar dos duraciones.
- 360 días en toda la vida laboral de la solicitante.
- 6 meses cotizados en los 7 años anteriores a la solicitud del permiso.
¿Qué ocurre si no se tiene el tiempo mínimo de cotización?
Si se diese el caso de que una trabajadora pide la baja temporal por maternidad, pero no ha cotizado el tiempo suficiente a la Seguridad Social, no podrá optar a esta prestación contributiva. Pero sí que podrá solicitar el subsidio no contributivo por maternidad, que también paga la Seguridad Social y que tiene una cuantía mensual de 537,84 euros al mes, que se entregará durante el tiempo en el que se esté de baja.
Cabe destacar que esta prestación cuenta con un total de 42 días de baja laboral. Aunque se podrá ampliar dos semanas más siempre y cuando la madre se encuentre en una situación de familia numerosa o monoparental, parto múltiple, o incluso si la solicitante presenta un grado de discapacidad, ya sea de ella misma o del descendiente, superior al 65%.
Documentos necesarios para solicitar el permiso de maternidad
No solo es necesario cumplir con una serie de requisitos imprescindibles para solicitar este permiso de maternidad. Sino que, si se certifican, hay que tener en cuenta una serie de documentos que son de obligada entrega al INSS. Más concretamente, son un total de 7 escritos que deben añadirse a la solicitud de este permiso, que son:
- Formulario de solicitud.
- DNI.
- Documento que entregue el médico para solicitar el permiso.
- 3 últimas nóminas.
- Libro de Familia actualizado.
- Última declaración a Hacienda.
- Número de cuenta donde la solicitante aparezca como titular.
¿Cuánto dura el permiso de maternidad?
En cuánto a la duración de este permiso de maternidad que ofrece el Instituto Nacional de la Seguridad Social hay que destacar que tiene un tiempo máximo de 16 meses, es decir, 4 meses, desde el nacimiento del hijo. De estas 16 semanas, la Seguridad Social ha establecido como obligatorio que la madre beneficiaria de esta baja temporal coja 6 semanas de manera continuada.
Pero esto no es el único tiempo de permiso que tienen las madres trabajadores beneficiarias de esta prestación. Y es que, por parte de la empresa a la que forma parte, también pueden solicitar el permiso de lactancia, por lo que se podrá ausentar a ciertas horas laborales para los cuidados del menor a cargo hasta que éste cumpla los 9 meses.
Pasos para solicitar el permiso de maternidad
Por último, para poder solicitar este permiso de maternidad, la madre trabajadora puede hacerlo de dos maneras distintas. El Instituto Nacional de la Seguridad Social permite a la solicitante que este trámite se haga de manera presencial, aunque también permite que se lleve a cabo de forma digital a través de la sede electrónica del organismo público.
Solicitud presencial
En primer lugar, si se desea acudir presencialmente a las oficinas de información de la Seguridad Social lo que hay que hacer primero es solicitar una cita previa al Instituto Nacional de la Seguridad Social. A esta cita se deberá acudir con toda la documentación correspondiente para su tramitación.
Solicitud on-line
En el caso de que se prefiera llevar a cabo este trámite de forma digital mediante la sede electrónica de la Seguridad Social, será necesario acudir al apartado de ‘tu seguridad social’ y ahí escoger la opción ‘interesado’. Una vez en ese punto, será necesario identificarse, pudiendo hacerlo a través de cl@ve, certificado digital o DNI electrónico.
Al entrar, aparecerán una serie de opciones, y, ahí, habrá que dirigirse a la opción ‘familia’, en el que hay una serie de secciones, teniendo que pinchar en ‘pedir la prestación por nacimiento y cuidado del menor’. Al escoger esta opción, será necesario completar un formulario de solicitud y se añadirán los documentos necesarios para poder ser beneficiarias de esta prestación.
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