Tras aprobar unas oposiciones, se consigue un empleo estable, bien remunerado y, por lo general, con grandes condiciones laborales. Es la razón principal por la que muchos profesionales deciden convertirse en opositores, lo que también se conoce como el sueño de trabajar como funcionario. Sin embargo, hay muchas personas que deciden dar un paso más allá y, lejos de conformarse con la plaza adquirida, quieren promocionar dentro del cuerpo profesional.
Los ascensos, directamente, permiten obtener mejor sueldo, acorde con las nuevas responsabilidades adquiridas. Para todos aquellos opositores que tienen el objetivo de ir ascendiendo a lo largo de su carrera, deben de saber que hay convocatorias con mayores posibilidades que otras. Explicamos cuáles son las 5 oposiciones con más proyección laboral de 2023.
Realmente, las oposiciones que permiten un mayor recorrido profesional se repiten año tras año, si bien no siempre se publican convocatorias con la misma frecuencia. Al respecto, se debe tener en cuenta de que, en muchas de ellas, se puede acceder tanto por acceso directo como por promoción interna, variando los requisitos dependiendo del proceso de selección escogido. En especial, nos centraremos en este segundo grupo.
Oposiciones de Policía Nacional
Una vez que se superan las oposiciones de Policía Nacional, se puede acceder a la Escala Ejecutiva y de ahí, a la Escala Superior. Empezando por la primera, se realiza para conseguir los puestos de Inspector o Inspector Jefe. A diferencia de los policías nacionales, si se opta por el acceso libre, se necesita contar con el título universitario de Grado o equivalente.
En caso de presentarse mediante promoción interna, se debe ascender primeramente a la categoría de oficial de Policía, por el cual se necesita dos años de antigüedad y después de tres años con dicho cargo se podrá acceder a la Escala de Subinspección. Tras tres años como subinspector, se podrá acceder por promoción interna a la Escala Ejecutiva.
Por su parte, a la Escala Superior solo se puede acceder mediante promoción interna desde la Escala Ejecutiva para postularse como comisario (categoría inferior) o comisario principal (categoría máxima). Además, será necesario llevar, como mínimo, cinco años en el cargo de inspector jefe. A los puestos de comisario, se pueden sumar los de Jefe de División, Subdirector General y Director Adjunto Operativo.
Oposiciones de jueces
En este caso, no solo se tiene la oportunidad de ascender en el ámbito laboral, sino también de obrar uno de los sueldos más altos. El acceso a la carrera judicial está regulado en la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, mediante la que establecen las bases para convertirse en magistrado. Esta posición se puede alcanzar por tiempo de servicio activo (antigüedad siendo juez) o mediante la superación de pruebas selectivas exclusivas y permite acceder a órganos superiores como la Audiencia Provincial o el Tribunal Superior de Justicia.
Por encima, estarían los magistrados del Tribunal Supremo, la escala más alta de la carrera judicial. Estos son elegidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) después de realizar un concurso de méritos al que solo pueden presentarse los magistrados con una antigüedad mínima de 15 años.
Del mismo modo, se puede acceder directamente a magistrado (sin pasar por las categorías inferiores) mediante la superación de un concurso-oposición, conocido como cuarto y quinto turno. En el cuarto turno, se reservan una cuarta parte de las plazas a juristas de prestigio (profesores de derecho, abogados), mientras que el quinto turno está únicamente reservado al Tribunal Supremo, donde se ocupan una de cada cinco vacantes con juristas de prestigio.
Oposiciones del Ejército
Desde el cuerpo de Tropa y Marinería, para el que actualmente se han convocado 3.400 plazas, también se puede ir promocionando a las distintas escalad del Ejército. Están formadas por las siguientes:
- Suboficiales del Ejército: sargento, brigada, subteniente y suboficial mayor. Se puede acceder por promoción interna o acceso libre mediante oposiciones.
- Oficiales del Ejército: alférez, teniente, capitán, comandante, teniente coronel y coronel. También se puede acceder mediante promoción interna o acceso directo mediante oposición. En ambos casos, los requisitos varían dependiendo de si se tiene o no titulación universitaria.
- Oficiales generales: general de brigada, general de división, teniente general y general del ejército. Se exige antigüedad o la superación de cursos, entre otros requisitos.
Oposiciones de Guardia Civil
Desde la Escala Básica de la Guardia Civil, para la que también hay que aprobar unas oposiciones, se puede acceder a otros puestos de mayor rango. Se clasifican nuevamente por escala:
- Suboficiales: solo se puede acceder por promoción interna. Es decir, desde los puestos de cabos y guardias, que tendrán que tener un mínimo de 2 años de servicios prestados. En esta escala, se enmarcan los siguientes rangos: suboficial Mayor, subteniente, brigada, sargento primero y sargento.
- Oficiales: se debe superar un concurso oposición y, posteriormente, ingresar en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil donde se completa la formación. Para pasar de teniente a capitán y de capitán a comandante, se rige por antigüedad; para pasar de comandante a teniente coronel, y de este a coronel, por selección.
- Oficiales Generales: son los puestos de teniente general, general de división y general de brigada. Estos ascensos también se realizarán por elección.
Oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado
Las oposiciones de auxiliar administrativo es una de las más concurridas (el Gobierno de España ha publicado más de 20.000 plazas para la Administración General del Estado) y también permiten promocionar dentro del cuerpo. Tras dos años trabajando como Auxiliar Administrativo del Estado (Grupo C2), los interesados pueden promocionar a Administrativos del Estado (C1).
A su vez, desde esta posición pueden promocionar al Grupo A sin tener que pasar por el grupo intermedio, donde pueden acceder a puestos como el de Gestión de la Administración del Estado (A2). En todos ellos, tendrán que pasar un concurso-oposición y cumplir con los requisitos específicos en cada caso.
Por ejemplo, para pasar de auxiliar administrativo a administrativo, se tendrán que haber prestado servicios efectivos durante al menos 2 años. Si no se contara con el título de Bachillerato o equivalente, se podría suplir con 10 años de antigüedad en los cuerpos o escalas del subgrupo C2 de la Administración General del Estado, o de 5 años y haber superado el curso específico de formación
Otras noticias interesantes
-
Las oposiciones con más salidas en 2022: plazas, requisitos y fechas
-
Las oposiciones más difíciles de aprobar en 2023
-
Claves para aprobar las oposiciones con más salidas del 2023
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Adiós al día de 24 horas: a partir de esta fecha los días en la tierra durarán 25 horas
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara