Las personas interesadas en conseguir un puesto de trabajo fijo deben de saber diferenciar entre una oferta pública de empleo (OPE u OEP) y una convocatoria de oposiciones. Aunque estén estrechamente relacionados, es importante tenerlos claros para poder prepararse sus oposiciones en la convocatoria elegida, entendiendo los tiempos.
Así, las ofertas públicas de empleo recoge las necesidades de personal de la Administración, pero que todavía no se ha convocado ningún proceso de selección. Por tanto, no hay abierto ningún plazo de inscripción de los aspirantes a las mismas.
A continuación, una vez publicada dicha OPE, es cuando se podrán ir convocando las diferentes oposiciones individuales, según se haya planificado por parte del Ministerio o Entidad convocante. De hecho, es muy habitual encontrarse que se acumulen plazas de varias OPE para convocarlas de forma conjunta.
Oposiciones recurrentes
Hay oposiciones que suelen convocarse año tras año como se viene sucediendo en los últimos años, y estas son las más frecuentes:
- Oposiciones a Policía Nacional
- Oposiciones a Correos (acaba de abrirse el plazo de inscripciones hasta el 21 de enero)
- Oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado
- Oposiciones a Guardia Civil
- Oposiciones Tropa y Marinería
- Oposiciones Ayudantes de Instituciones Penitenciarias
Dónde consultar las ofertas de empleo público y estar al tanto de las convocatorias abiertas
La única fuente oficial para poder consultar la Oferta de Empleo Público con total veracidad es el mismo Boletín Oficial del Estado (BOE), el cual se puede consultar diariamente o simplificar la búsqueda filtrando sus resultados.
También es posible hacerlo a través del punto de acceso general que es la web informativa de la Administración General del Estado (AGE) donde se publica información oficial de las distintas OPE que están aprobadas o en curso.
Aunque, actualmente, son muchos los portales web que actualizan todas y cada una de las OPE y oposiciones que van saliendo, ofreciendo un contenido informativo que va más allá del simple anuncio de plazas, sino que también amplían su información de una forma sencilla sobre plazos, trámites, exámenes, temarios, etc.
Tipos de plazas de una oferta pública de empleo
Una vez aprobada la oferta de empleo público y publicada mediante Real Decreto en el BOE, la clasificación de plazas puede llevarse a cabo mediante diversos criterios de clasificación, así bien estas son algunas de las clases o categorías que suelen utilizarse con más frecuencia:
Según el sistema de acceso se puede distinguir entre:
- Turno libre, este estará abierto a cualquier aspirante externo siempre y cuando cumpla con los requisitos exigidos en la convocatoria.
- Promoción interna, la cual estará limitada solamente a personas que ya tengan la condición de empleado público.
Según el tipo de personal, se puede distinguir entre plazas de:
- Personal funcionario, las cuales se clasifican según su grupo de pertenencia (A1,A2,B1,B2,C1,C2 entre otros).
- Personal estatutario.
- Personal laboral.
Según la Administración que convoca las plazas:
- Personal del Ministerio del Interior.
- Personal del Ministerio de Educación.
- La Administración General del Estado (AGE).
- Entes Públicos.
- Funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional.
- Otros...
Otras noticias interesantes
-
Cómo aprobar las oposiciones a la primera sin agobios: Consejos y trucos probados
-
Cómo elegir una oposición: escoge la más adecuada para ti
-
¿Dónde se publican las Ofertas de Empleo Público?
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa si poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía