Cambios drásticos en las nuevas oposiciones a docentes para los años de 2022, 2023 y 2024 que ya traen cola entre los opositores. Los interinos con plazas temporales a partir de 2012 podrán acceder a la condición de funcionarios de carrera mediante un concurso de méritos. Dicho de otro modo, podrán optar a una plaza de carácter permanente sin opositar. Además, y como novedad, se eliminará la parte práctica.
A este respecto, caben excepciones. Aquellas comunidades autónomas como en los casos de Asturias, Baleares y Navarra, en las que ya se han convocado las convocatorias de empleo público en base al Real Decreto 276/2007 pueden seguir adelante en el proceso sin ejecutar estos nuevos cambios.
Así lo acaba de anunciar el Ministerio de Educación que ha acordado este martes, 21 de diciembre, con la Mesa Sectorial del Personal Docente No Universitario el nuevo real decreto ley para el acceso a la función pública docente. El segundo borrador de la norma es consecuencia del Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público de diciembre del 2021.
Cómo serán las oposiciones a personal docente a partir de 2022
La fase de oposición tendrá un peso de un 60%, mientras que la fase de concurso será de un 40% de la puntuación total. La fase de oposición constará de una única prueba, estructurada a su vez en dos partes que no tendrán carácter eliminatorio, pero hay que sacar al menos un 5 para pasar al concurso.
La fase de concurso tendrá una puntuación máxima será de 10 puntos, repartidos de la siguiente forma:
- La experiencia previa: 7 puntos.
- La formación académica: 2 puntos.
- Otros méritos: 1 punto.
Por otra parte, se suprime la parte práctica. Por lo tanto, los postulantes a conseguir una plaza fija en las Administraciones Públicas solo tendrán que hacer el examen teórico, en el que se desarrollarán los temas establecidos en cada comunidad autónoma y la exposición de la unidad didáctica.
Los supuestos prácticos solo se aplicará para especialidades que incluyan contenidos de carácter aplicado, habilidades instrumentales o técnicas. Este asunto tiene ciertas peculiaridades que aún están en el aire y que se irán ampliando en función de la información que se obtenga por este medio.
¿Por qué se ha producido este cambio para el personal docente educativo?
El objetivo del Gobierno de España es reducir la tasa de temporalidad del 31% actual al 8%. Una cifra a la que se pretende llegar antes del 31 de diciembre de 2024. Esta medida para oposiciones a personal docente educativo ha provocado enormes suspicacias entre los nuevos postulantes con una antigüedad inferior a 5 años en las Administraciones Públicas. De hecho, ya han mostrado su descontento en las redes sociales y grupos de Facebook, catalogándo el segundo borrador del documento como “discriminatorio”.
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