El Ministerio de Trabajo y Economía Social quiere que, solicitar prestaciones o subsidios por desempleo no sean confusos y por ello propone simplificar y mejorar creando una nueva prestación a nivel asistencial de 451,90 euros al mes (el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples o IPREM).
La nueva ayuda se podrá solicitar en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a partir de 2022 y se integrará a las ya existentes. Con esta medida, ayudas cómo la Renta Mínima de Inserción (RAI), subsidios para mayores de 52 y 45 años o el subsidio extraordinario por desempleo (SED) pasarían a formar parte de esta nueva prestación del SEPE.
La idea que propone el gobierno es que, cuando un trabajador agote su prestación por desempleo, este pueda solicitar directamente el nuevo subsidio por desempleo a nivel asistencial. Además, esta nueva ayuda se complementará con el ingreso mínimo vital (IMV), ya que se integraran las medidas necesarias para que pueda solicitarse de forma complementaria.
La nueva ayuda para desempleados será considerada como una prestación contributiva es decir, que deberá declararse en la próxima declaración de la renta. Se financiará con los presupuestos de las prestaciones por desempleo de la cual depende el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Instituto Nacional de la Marina (ISM).
¿Cómo se podrá acceder a este nuevo subsidio por desempleo?
El Ministerio de trabajo ya ha adelantado que, para acceder a este subsidio se exigirá al demandante haber agotado la prestación contributiva por desempleo (el paro) y acreditar que carece de rentas y en algunos casos excepcionales que cuenta con cargas familiares. ¿Cuánto durará? No hay nada fijado por el gobierno, pero según fuentes cercanas al gobierno de Yolanda Díaz aseguran que su duración vendrá determinada por las circunstancias excepcionales y la edad del solicitante. Además, para los casos más severos se estudiará la concesión de prorrogar, algo que ya ocurre en ayudas como la Renta Activa de Inserción.
El objetivo de esta nueva ayuda del gobierno es la de unificar y mejorar la protección por desempleo, dando una mayor cobertura social a aquellas personas y familias que más lo necesiten. Además, acabar con dudas sobre que ayuda se tiene que pedir.
Son muchas las personas que se preguntan qué ayuda deben de pedir. Por ejemplo: Si tengo más de 52 años, ¿qué debo pedir la renta activa de inserción o el subsidio para mayores de 52 años?.
Un objeto importante a destacar es que, para cobrar y mantener el subsidio se deberá acreditar la búsqueda activa de empleo. Para ello se propondrá al beneficiario realizar cursos de formación, jornadas orientativas laborales y acudir a todas las entrevistas que proponga el SEPE con el objetivo de la reinserción al mercado laboral lo antes posible.
Las personas que podrán solicitar esta ayuda serán aquellas que hayan agotado el paro y aquellas que, aunque no puedan solicitar esta prestación contributiva por desempleo cuenten entre seis y doce meses cotizados a la Seguridad Social.
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Un empleado que llevaba 34 años en El Corte Inglés es despedido sin indemnización por abrir la caja muchas veces sin explicación y la justicia lo declara procedente
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
Mercadona lanza 4 colonias por Navidad creadas por perfumistas de renombre internacional: son edición limitada
-
Precio de la luz por horas hoy sábado 23 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día