Precio de la luz para este 15 de diciembre de 2021: esta es la mejor hora para poner en marcha tus electrodomésticos

Este 15 de diciembre, los españoles pagarán el precio más caro de siempre en la factura eléctrica. Es la quinta subida consecutiva, alcanzando los 291,73 euros el MWh. Conoce a qué hora es más barata y más cara.

Nuevo récord del precio de la luz
El precio de la luz hoy, 15 de diciembre de 2021 bate récord EP
Javier Martín

Nueva subida del precio de la luz…y nuevo récord histórico. El quinto consecutivo, concretamente, desde que comenzara a escalar sin freno el pasado sábado, rompiendo incluso la tendencia a la baja de los fines de semana. Un fenómeno sin remedio a corto plazo y que ha obligado a remangarse al Gobierno en búsqueda de nuevas medidas que traten de mitigarlo.

Este miércoles, 15 de diciembre, el precio de la electricidad ha establecido otro tope en el mercado mayorista, pagando a 291,73 euros el megavatio hora (MWh). Casi seis veces más que el mismo día del pasado año. Es la primera vez que se rompe la barrera de los 290 euros y también la primera que se hace añicos el anterior récord histórico de coste, establecido el pasado 7 de octubre, con 288,53 euros/MWh.

Lejos queda ya la barrera psicológica de los 200 euros/MWh de la que hablaba el Ejecutivo. Un precio alcanzado el 70% de los días de octubre, en el 45% de los de noviembre y en el 87% de diciembre, en 13 de sus 15 días actuales. Es decir, la tendencia al alza se ha estabilizado en el tiempo. Ya casi ha dejado de ser novedad.

Precio de luz, hoy miércoles: ¿Qué hora es más barata y más cara?

Ante las pequeñas pero constantes subidas, la cartera de los hogares españoles aparece como los más amenazados. En esta tesitura se ven obligados a hacer un uso estratégico y racional del consumo de la electricidad. La pregunta es, por tanto, ¿cuándo es más barata y más cara la luz hoy, miércoles 15 de diciembre?

gráfico precio luz 2021

En base a los datos ofrecidos por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), la franja horaria más barata para usar la luz será de las 04:00 a los 05:00 horas, con 261,73 euros/MWh. Por su parte, su hora cumbre será, como viene siendo habitual, de 20:00 a las 21:00 horas, cuando se alcanzarán los 319,13 euros/MWh.

La crisis energética se agrava 

El horizonte tampoco es, para nada, esperanzador. Los expertos auguran que los precios se mantendrán al alza como mínimo, hasta la primavera de 2022, cuando empiecen a elevarse las temperaturas. Aún se esperan nuevos récords. El bloqueo entre Ucrania y Rusia y las bajas canalizaciones provenientes de Argelia están elevando los precios del gas, que acaba marcando el precio final de todas las energías en un mercado marginalista. A esto se le añade el poco viento y los altos precios de derecho de emisión el CO2.

Un propulsor para los precios que repercuten directamente en la tarifa regulada (PVPC) a la que están acogidos casi once millones de españoles y que sirve de referencia a los que han firmado tarifa abonada al mercado libre, que son en torno a los 17 millones. De hecho, Facua subraya que la factura media de noviembre acabó resultando la segunda más cara tras octubre: 115,18 euros, casi un 70% más que el pasado año, cuando se pagó 68,50 euros.

Subida histórica de luz: el Gobierno prepara nuevas medidas 

La escalada de precios va a dejar en mal lugar a Pedro Sánchez, cuya promesa de igualar la factura de la luz de los españoles a la que pagaron en 2018 resulta toda una utopía. Para acabar cumpliéndose, debería ser negativa. A pesar de ello, el Gobierno prepara nuevas medidas con tal de tratar de garantizar una mayor estabilidad en los precios de la luz y mitigar el impacto tanto a nivel individual como colectivo, que se unirán a las ya aprobadas en septiembre.

Lo ha anunciado la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha avanzado que se volverá a actuar sobre el ámbito fiscal, como ya hicieran la reducción del 96% de los costes fijos de la factura o la rebaja del tipo de IVA aplicable a la luz. Los nuevos porcentajes, que se aplicarán el año que viene, irán conforme a la evolución de precios a partir del año que viene.

Lo más leído

Archivado en: