La factura de la luz vuelve a ser la protagonista del día. Cuando se creía que ya se había rozado el tope de los precios en el próximo recibo eléctrico, ya conocido como ‘el tarifazo eléctrico’, no deja de sorprender a los casi trece millones de hogares consumidores en el mercado regulado de la luz (PVPC).
Así es, puesto que durante el día de hoy se alcanzará un coste medio de 0,3163 céntimos/kWh con impuestos en las horas punta, lo que supone el precio máximo en lo que llevamos de junio y se acerca al máximo histórico de enero tras la borrasca ‘Filomena’, según los datos extraídos de la página web del Operador del Mercado Eléctrico (OMIE).
Esto significa que el recibo de la luz continúa subiendo a solo quince días de que entrara en vigor la nueva factura de la luz 2021. De hecho, en lo que va de año, el recibo de la luz asciende a unos 341 euros para un consumidor medio, lo que supone casi un 22% más que en los cinco primeros meses del año pasado.
El Gobierno se justifica ante esta subida inminente en el recibo de la luz
No cabe duda de que muchos usuarios se preguntan ahora por qué el precio de la luz es tan alto cuando no hay una borrasca de por medio, como sucediera en la ola de frío del pasado mes de enero.
A este respecto, el Gobierno anuncia que los precios del gas y los precios de los derechos de emisión de C02 en los mercados internacionales están disparados, lo que se traduce en un peso en la factura de la luz del 35% en la tarifa regulada.
Los electrodomésticos que no habrá que encender hoy para ahorrar en el recibo de la luz
Lo primero que habrá que tener en cuenta es que durante el día de hoy, el consumo de electricidad es especialmente elevado:
- En hora punta, la más cara: 0,3163 euros kWh.
- En hora llana, la tarifa intermedia: 0,1947 euros kWh.
- En hora valle, la más barata: 0,1421 euros kWh
Teniendo en cuenta estos datos, poner una lavadora en hora punta supondrá un precio de 48 céntimos la hora, según datos facilitados por la empresa especializada en la comparación de tarifas de energía Selectra. En el tramo llano costará 27 céntimos/hora y en valle, 22 céntimos/ hora.
Pero eso no es todo. El horno, que consume más energía incluso que la lavadora, en el tramo punta costará 53 céntimos, 29 céntimos en horas llanas y 24 en las horas valles. Aún más caro saldrá el horno.
Según Selectra, en el tramo punta cuesta 53 céntimos/hora, 29 céntimos en horas llanas y 24 céntimos en las horas valle. Además, a punto de arrancar el verano y con los termómetros cada vez más altos, poner el aire acondicionado tendrá un precio de 36 céntimos/ hora en punta, 20 céntimos/hora en llano y 16 céntimos/ hora en valle.
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
Yolanda Díaz confirma las 7 medidas laborales que servirán de escudo al empleo por la DANA
-
La Seguridad Social ya tiene disponible el nuevo teléfono para resolver dudas del Ingreso Mínimo Vital
-
La nueva ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia