La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha elaborado una iniciativa en favor de aquellas familiar que cuentan con un caso en el que una persona está enferma y que haya otra que deba quedarse cuidándola hasta que se recupere completamente. Se trata de un permiso de cuidado que, en el caso de que saliese adelante, tendría una duración de entre 7 y 9 días como máximo, dependiendo de la enfermedad del familiar.
Esta medida llega después de que haya muchos padres manifestando su malestar después de que el hijo haya dado positivo en Covid-19 y no podían faltar a trabajar, pese a que el menor se debía quedar aislado en en el hogar y sin poder hacer nada. Un hecho que ha sido el principal motor de la iniciativa promovida por Ione Belarra, y que busca que los familiares que tengan un caso así en el hogar puedan ausentarse de sus tareas profesionales durante el tiempo mencionado y dedicarse al cuidado del conviviente afectado.
Por lo tanto, la ministra encargada ha elaborado esta prestación por cuidado que se concederá de manera temporal teniendo en cuenta una serie de especificaciones para poder beneficiarse de esta ayuda. Además, la persona que fuese beneficiaria de esta ayuda no perdería dinero por faltar a trabajar, sino que recibiría una remuneración económica mientras dude dicho permiso y esté cuidando la salud de otro familiar hasta su recuperación, tal y como se explicará a continuación para así resvolver todas las posibles dudas que pudiesen surgir de una prestación que, de momento, solo es una iniciativa lanzada por Ione Belarra, por lo que no está disponible para ningún ciudadano.
¿Cuánto se cobraría con este permiso por cuidado?
De cara a saber cuánto se va a cobrar si se es beneficiario de este permido por cuidado al familiar o a la persona con la que se convive en el mismo hogar es necesario tener en cuenta un dato muy concreto. Habitualmente, cuando se pide una baja o no se acude a trabajar un día por "pedirse el día", valga la redundancia, se pierde parte del salario que se debería cobrar. Esto no ocurre con el permiso elaborado por Belarra, sino que, durante estos días que estaría cuidando de la persona enferma, se cobraría el 100 % del sueldo que estuviese recibiendo antes de ser beneficiario del permiso por el que puede ausentarse del trabajo durante 7 o 9 días.
Por ejemplo, si una madre tiene un hijo menor de edad que ha dado positivo en Covid-19 y éste tiene que aislarse con el objetivo de no contagiar al resto de los familiares. Ante esa situación, la madre podría ausentarse del trabajo durante dicho periodo de tiempo siempre que se le haya concedido esta prestación temporal. En ese momento hay que saber lo que cobra normalmente, ya que si tiene un salario de 1.200 euros al mes, a final de la mensualidad seguirá recibiendo una cantidad de 1.200 euros, sin perder ni un solo euro por estar cuidando del hijo que se encuentra en situación de dependencia al encontrarse afectado por una enfermedad temporal.
¿Cómo se concede una cantidad u otra de días?
Por otro lado, para saber exactamente de cuánto será el tiempo durante el que se puede ser beneficiario de este permiso por cuidado de familiares o convivientes, hay que diferenciar dos aspectos. Todo ello en función de si es necesario cambiar de la Comunidad Autónoma en la que se está o no, destinando una cantidad de días a ambos casos, quedando de la siguiente manera:
- No hay que cambiar de Comunidad Autónoma: Se concede un permiso de 7 días.
- Hay que cambiar de Comunidad Autónoma: Se concede un permiso de 9 días.
¿Con qué enfermedades podría solicitarse?
Este hecho también cambiaría en el caso de que se llevase a cabo. Ya que la normativa actual sólo permite este hecho si una persona sufre una enfermedad grave. Algo que ahora se modificaría, pudiendo solicitarla también las personas que cuenten un familiar que tenga una enfermedad más leve, como puede ser un hijo menor con un resfriado que no pueda ir al colegio.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía