El Ingreso Mínimo Vital (IMV) llega a los 203.000 hogares españoles en los que viven más de 565.000 personas, lo que significa que en cada unidad familiar lo perciben de media 2,77 personas.
Lo que también es evidente es el alto porcentaje de solicitudes denegadas: seis de cada diez solicitudes son rechazadas por no cumplir con los requisitos exigidos. En este sentido, explicó el Ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá que, se está estudiando para modificar los requisitos de acceso al IMV.
Las cuantías del ingreso mínimo vital ha explicado el Ministerio que van desde los 470 euros al mes (que equivale a una pensión no contributiva) para un hogar unipersonal hasta los 1.033 euros mensuales que cobrarían unidades de convivencia formadas por dos adultos y tres o más menores o tres adultos y dos o más menores o por cuatro adultos y un menor.
El ingreso mínimo vital ha costado a la Seguridad Social desde su aprobación un total de 920 millones de euros de los cuales 152 millones corresponde a este mes de marzo.
Situación del Ingreso Mínimo Vital en España
El gobierno ha elaborado un listado con los grupos de edades que perciben el ingreso mínimo vital. En dicho gráfico podemos ver que los titulares del IMV que más se beneficiaron son personas con edades comprendidas entre los 36 y los 45 años de edad, un 36% del total.
Si atendemos por grupo de edades, los más beneficiados del ingreso mínimo vital fueron 73.970 personas con edades comprendidas entre los 36 y 45 años , seguidamente se encuentran 57.644 personas con edades entre los 46 y los 55 años, después le siguen 42.828 jóvenes entre los 24 y 35. Más abajo nos encontramos con 20.003 personas con edades entre los 56 y los 65 años. Los menores de 24 años fueron 2.812 personas y los que menos obtuvieron la ayuda fueron 575 personas con más de 65 años.
Beneficiarios del IMV por Unidades de Convivencia
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) también ha elaborado una lista con el número de beneficiarios según la unidad de convivencia. En ella se aprecia como aquellas unidades formadas por un adulto y un menor fueron las más aceptadas con 41.865, seguidamente las formadas por un adulto solamente con 40.985. En mitad de la tabla vemos los hogares conformados por dos adultos y dos menores con 25.991, seguidas de las de dos adultos y un menor con 24.706. Los que menos lo solicitaron, los hogares conformados por cuatro adultos y un menor (641).
De total de solicitudes aceptadas del IMV, el 70% corresponde a mujeres, de las cuales 316.163 son mujeres que forman parte de las unidades de convivencia que reciben el Ingreso Mínimo Vital.
¿Cuántas solicitudes del ingreso mínimo vital fueron denegadas?
Desde que se aprobó el ingreso mínimo vital en España, el INSS ha tramitado un total de 1,15 millones de solicitudes. Con fecha 20 de marzo el INSS ha concedido 210.000, mientras que 600.000 han sido denegadas, mientras que el resto se encuentra en tramitación.
Es decir, más de la mitad de las solicitudes que han tramitado ha sido rechazadas. En este sentido la Seguridad Social ha explicado que se debe a falta de documentación, duplicidad en la solicitud o por no cumplir el criterio de vulnerabilidad al superar los umbrales de renta y patrimonio.
Lo más leído
-
Yolanda Díaz confirma la subida del SMI en 2025 hasta los 1.166 euros como mínimo
-
Una mujer consigue jubilarse a los 61 años con una pensión de 2.137 euros después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Dos amigos ganan el Gordo de la Lotería de Navidad y terminan peleándose por el premio en un programa de televisión
-
Así subirán las pensiones mínimas de jubilación, viudedad e incapacidad permanente a partir de 2025, según el borrador de la Seguridad Social
-
Inspección de Trabajo encuentra 425 empleos irregulares sin alta en la Seguridad Social ni contrato en esta Comunidad
-
Precio de la luz por horas hoy jueves, 28 de noviembre: cuándo es más barata y más cara