Sin noticias del cobro del Ingreso Mínimo Vital. Muchos ciudadanos en situación de pobreza que consultan el estado de su solicitud del IMV en la Seguridad Social, encontraban ahora el problema de que podrían quedarse sin cobrar la ayuda del Ingreso Mínimo Vital por Silencio Administrativo.
La Seguridad Social da a conocer los nuevos plazos tanto para el pago retroactivo de la ayuda que quedan abiertos hasta el 31 de diciembre como para conseguir la resolución definitiva, de modo que los tres meses existentes para considerar la solicitud desestimada por silencio administrativo ahora suman tres más.
La Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas dice que, si en tres meses no hay respuesta a la solicitud realizada, ésta es denegada por Silencio Administrativo. Esto es, por falta de contestación por parte de la Administración pública competente.
Si tienes duda del estado en el que está tu expediente, te contamos aquí cómo consultar el estado del Ingreso Mínimo Vital en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
Y el caso es que, aquellos que siguen sin cobrar el Ingreso Mínimo Vital, verán este martes cómo se cumplen los tres meses desde que enviaron su solicitud, si lo hicieron de los primeros. Y, cómo, al no tener respuesta, podría estar denegada por Silencio Administrativo.
La Seguridad Social promete revisar todas las solicitudes IMV
Este martes, día 15 de septiembre, se cumplen tres meses desde que comenzó el plazo para enviar la solicitud del Ingreso Mínimo Vital a la Seguridad Social. Desde entonces, más de 900.000 solicitudes presentadas, de las que se aprobaron el 1%, según datos de agosto.
La lista de espera de expedientes de solicitud del IMV por aprobar es muy larga. Y detrás de ellos, la historia de desesperación de muchas familias. Primero, fueron problemas informáticos, luego, problemas con la empresa subcontratada Tragsatec, y ahora el miedo de no cobrar la ayuda del Ingreso Mínimo Vital por silencio administrativo.
En el caso de que pasen tres meses desde la entrega de la solicitud del Ingreso Mínimo Vital en la Seguridad Social, y no haya respuesta, la Administración entiende denegada la solicitud por silencio administrativo. Pero con el anuncio de la Seguridad Social de ampliación de los plazos de resolución, la cosa cambia.
Precisamente por eso, la Seguridad Social ha salido al paso a través de la red social Twitter anunciando que este plazo de tiempo necesario para conceder el silencio administrativo, se ampliará en tres meses más. Este tweet señala que “a todo el mundo que presente la solicitud se le va a tramitar el expediente”. Anuncia que “se va a ampliar en tres meses el plazo de resolución”.
De modo que si eras de los que temía que la solicitud del Ingreso Mínimo Vital quedase anulada por silencio administrativo, debes saber que los plazos quedarán ampliados en tres meses más, según anunció la Seguridad Social.
Los funcionarios de la Seguridad Social piden más personal
Los funcionarios de la Seguridad Social denuncian la falta de personal para tramitar el Ingreso Mínimo Vital, pero también para tramitar las pensiones, jubilaciones y demás ayudas económicas.
A pesar de que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, señaló que este mes de septiembre 150.000 hogares verían el cobro del Ingreso Mínimo Vital en sus cuentas, así como la ampliación de plazos para el cobro retroactivo hasta el 31 de diciembre, los funcionarios de la Seguridad Social no le creen.
Necesitarían ampliar la plantilla con la convocatoria de oposiciones con plazas de empleo público, o en caso de que no fuera posible, recolocar trabajadores interinos. Esto es, personas que consiguieron aprobar su examen de oposición, pero no lograron plaza.
Los trabajadores de la Seguridad Social que trabajan estudiando las solicitudes de la Renta Mínima Vital son claros. Hace falta más personal porque de lo contrario, que el Gobierno pueda pagar a los 150.000 hogares es imposible.
Retrasos en las ayudas de la Seguridad Social
No hay duda de que la pandemia sanitaria del coronavirus en España hace que muchas Administraciones no den abasto. Especialmente las responsables del trámite de prestaciones o ayudas como el SEPE o la Seguridad Social.
En esta segunda, en la Seguridad Social, el aluvión de solicitudes del Ingreso Mínimo Vital hace que en muchas ocasiones no puedan atenderse debidamente el resto de las prestaciones. Aunque el trabajo de los funcionarios fue muy duro durante el confinamiento y el Estado de Alarma hay retrasos en el cobro de estas ayudas.
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