Buenas noticias para las personas interesadas en pedir una hipoteca en 2021. El pasado mes de agosto, mejoraron las condiciones de los solicitantes de un plan hipotecario con la cifra más baja de todo el año. Concretamente 171.809 euros, un 11,21% más bajo que en julio de este año, lo que implica también un descenso en el valor medio, que se sitúa en la actualidad en torno a los 127.000 euros.
Así lo demuestran los datos, según el reciente estudio llevado a cabo por Centro de Estudios Trioteca, la empresa española especializada en conseguir préstamos hipotecarios. Además, esta última investigación económica también recoge que casi el 95% de los candidatos a firmar una hipoteca buscan un tipo fijo con un promedio de duración de 27 años. Por otro lado, solo el 5,2% de las solicitudes se realizan para la búsqueda de tipo variable.
Recordemos que los intereses variables fluctúan dependiendo de la evolución del índice euríbor. Sin embargo, el tipo fijo no varía en ningún momento, siempre que se esté al corriente de los pagos y no se tengan pendientes con el banco y cumpla las condiciones. Entonces, las bonificaciones que se tengan sí pueden llegar a cambiar.
Cómo es el perfil del hipotecado en España
Con respecto al perfil del solicitante de hipoteca para el mes de agosto de 2021, se recogen varias conclusiones en los créditos hipotecarios. En primer lugar, el 70,77% son asalariados, mientras que el 10,20% son profesionales autónomos, un 8,76% tienen puestos de funcionarios del Estado y por último, un 6,01% tienen otras ocupaciones.
También cabe mencionar a los pensionistas, que ocupan una tasa del 2,89% de la cuota y tan solo el 1,37% son empresarios. En cuanto a la edad media del perfil del hipotecado español en agosto de este año, es de 39,84 años.
Cambios importantes en la Ley Hipotecaria
Desde el pasado mes de septiembre, concretamente el día 3, se eliminó el artículo 28 de La Ley Hipotecaria. Este artículo impedía inscribir en el Registro de la Propiedad un inmueble heredado hasta pasados dos años.
Por lo tanto, tanto compradores como vendedores de las viviendas, ya no se ven en la obligación de tener que devolver una vivienda a un heredero directo que reclamara la propiedad dentro de esos dos años, teniendo que pagar además la hipoteca. En el caso de los vendedores, ahora también podrán vender esa vivienda a un precio de mercado, al desaparecer esta medida obsoleta que implicaba la disminución de valor que llevaba aparejada.
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
El aviso de Yolanda Díaz a los trabajadores afectados por la DANA: teletrabajo y ausencias justificadas en estos casos
-
Los pueblos que te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia