Ya han comenzado las rebajas de enero. Cualquiera que haya salido a la calle se habrá dado cuenta, pues los carteles rojos ya cuelgan en todas las tiendas. Si bien algunas marcas como Mango o H&M ya adelantaron los descuentos, hoy 7 de enero han comenzado de forma oficial. Así, ya se puede ver movimiento entre los distintos establecimientos.
Estas promociones no son solo una oportunidad para comprar artículos que necesitamos o que llevamos tiempo queriendo a un precio más bajo, sino que también sirven para descambiar aquellos regalos de Navidad que no nos terminaron de gustar o bien necesitamos alguna talla o modelo distinto.
Independientemente de cuál sea tu caso, te interesará saber hasta cuándo son las rebajas de invierno. Hay que decir que los amantes de las compras están de suerte, pues tendrán hasta dos meses para disfrutar de los descuentos. Es así para la mayoría de las marcas, terminando oficialmente el 7 de marzo.
No obstante, hay algunas comunidades autónomas que van a extender todavía más este período de ofertas, siendo el caso de Cantabria, Galicia, Madrid y el País Vasco. Eso sí, sin importar en qué zona de España residas tendrás que saber cómo comprar, ya que por estas fechas se suelen colar falsas rebajas que, en realidad, no han visto ninguna bajada de precio. No te pierdas los consejos de la OCU para no caer en engaños.
Consejos de la OCU para las rebajas de enero
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado un aviso muy claro: “Se rebajan los precios, no tus derechos”. Por ello, la entidad ha preparado un decálogo de consejos para comprar con cabeza y que no tengas que lamentarte más tarde al ver la cuenta bancaria:
- Haz una lista para evitar compras compulsivas.
- La calidad de los productos no puede ser diferente a cuando no estaban rebajados y deben haber formado parte de la oferta habitual durante al menos un mes.
- Los artículos rebajados tienen que mostrar tanto el precio original como el rebajado, o bien indicar el porcentaje de rebaja.
- Las condiciones de rebajas (pago con tarjeta, devoluciones…) son válidas siempre que se indiquen expresamente.
- Conservar el ticket de compra o la factura de las compras. Las devoluciones no tienen por qué ser en dinero, sino por otro producto. Si se trata de una compra online, se tiene 14 días naturales para devolverlo.
- El servicio post venga y la garantía es la misma, aunque sea un producto rebajado.
- Si sucede algún problema durante las rebajas, consúltalo con la empresa. Las condiciones son las mismas.
- Si no se llega a una solución amistosa, pide la hoja de reclamaciones que son obligatorias en todos los establecimiento para formalizar la queja.
- Intenta elegir comercios que estés adheridos al sistema arbitral de consumo.
- Si surgen problemas, siempre reclamar.
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