El Salario Mínimo Inteprofesional (SMI) ha vuelto a saltar a la palestra después de que el Gobierno de España haya comenzado hoy las negociaciones para volver a subirlo tras hacerlo ya en el pasado año 2021. Algo a lo que se niegan desde la patronal, formada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME). Pero que exigen los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO).
Nadie está de acuerdo en una negociación que será larga y tendida y a la que el Gobierno pretende poner fin antes de que finalice el mes de febrero de 2022. Todo ello con un nuevo acuerdo de subida del salario mínimo en favor de los trabajadores que están cobrando los 965 euros al mes que son los que están aprobados actualmente con el Salario Mínimo Interprofesional después de la subida del año 2021.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha garantizado que ella pretende que con dicha subida se alcancen los 1.000 euros al mes. Llegando a criticar a los que están en contra de esta medida y diciendo que “con las cosas de comer no se juega”, lanzando un ‘dardo’ a la patronal, quien se muestra principalmente en contra de esta iniciativa del ejecutivo que preside Pedro Sánchez.
¿De cuánto sería la subida del SMI?
Tal y como ha explicado la propia Yolanda Díaz, la propuesta elaborada por el Gobierno de España y el Ministerio que ella dirige es que la subida del Salario Mínimo Profesional en este año 2022 sea entre 24 y 40 euros más en el sueldo mensual. Con los que se pueden llegar a superar los 1.000 euros al mes, aunque todo hace apuntar a que dicho aumento será menor de lo que la propia Díaz espera conseguir en el acuerdo con la CEOE y CEPYME, lo que haría que se alcanzasen los 996 euros al mes finalmente, pese a que no se han confirmado estas cifras por parte de la propia ministra debido a que las negociaciones acaban de comenzar.
Gobierno y la patronal, en guerra
De esta subida no está nada de acuerdo la patronal, y es que se han mostrado notablemente en contra de una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional. Los empresarios han asegurado que esto puede llegar a suponer un nuevo golpe económico para las empresas y autónomos que apuestan por contratar a trabajadores para su negocio y esto podría llegar a suponer que se aumentase la dificultad de contratación.
Esto hará que sea de gran dificultad el hecho de que el Gobierno de España y la patronal vayan a llegar a un acuerdo con respecto a esta iniciativa. Un hecho que tiene precedentes, ya que en el pasado año 2021, el aumento del SMI se aprobó tan solo con el apoyo de los sindicatos, puesto que CEOE y CEPYME se mostraron completamente en contra de esta medida.
¿Cuándo entraría en vigor la nueva subida del Salario Mínimo?
En rueda de prensa, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha explicado, también, cuándo entraría en vigor el nuevo aumento del Salario Mínimo Interprofesional si finalmente se produce tal y como se espera desde el ejecutivo. Con respecto a la fecha de inicio de la normativa, Díaz ha explicado que sería con carácter retroactivo “tal y como venimos haciendo en el Gobierno habitualmente”. Lo que deja ver que, en el caso de que se alcance un acuerdo y se vuelva a subir el SMI, la fecha de inicio sería el 1 de enero de 2022.
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Un empleado que llevaba 34 años en El Corte Inglés es despedido sin indemnización por abrir la caja muchas veces sin explicación y la justicia lo declara procedente
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana sábado 23 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día