Nueve universidades españolas en el Ranking de calidad Shanghai 2023

La Universidad de Granada y la de Barcelona ocupan los puestos más destacados como mejores universidades en los que también aparecen Madrid, Valencia o País Vasco

Nueve universidades españolas en el Ranking de calidad Shanghai 2023
Torre con la histórica campana de la Universidad de Barcelona. EFE
Berta F. Quintanilla

Nueve universidades españolas aparecen en el prestigioso listado que valora la calidad de los campus a nivel mundial, el conocido como Ranking de Shanghai 2023. Estas se encuentran entre las 500 mejores del mundo. La Universidad de Granada asciende dos puntos respecto a 2022 y la de Barcelona se mantiene. Ambas están a la cabeza de esta selección que se ha dado a conocer el pasado 15 de agosto.

El informe de calidad sitúa a 38 universidades españolas entre las 1.000 mejores del mundo, 9 entre las 500 mejor consideradas y ninguna entre las 100 primeras. Granada y Barcelona aparecen en la franja posterior a la centena. 

Tras 21 ediciones consecutivas, el número uno de la lista es para Harvard (EEUU), seguida por las también americanas Standford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Dos profesores imparten clase en un aula universitaria.
Dos profesores imparten clase en la Universidad | EFE

Universidades españolas en el Ranking de Shanghai

Los parámetros que rigen este listado del Ranking de Shanghai se basan fundamentalmente en la investigación científica y los avances tecnológicos así como la calidad en la enseñanza o de los profesores. 

Granada y Barcelona, las mejor situadas

La mejor valoración en nuestro país, según este informe, la tienen la Universidad de Granada y la de Barcelona. En la lista de mejor valoradas aparecen también la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, Pompeu Fabra de Barcelona, Valencia, Politécnica de Valencia y País Vasco. 

Universidades españolas a partir del puesto 500 del Ranking

La calidad de los centros universitarios españoles sigue apareciendo en el listado, en este caso en la franja situada entre los 500 - 600 puestos. Aquí podemos encontrar a la Universidad de Alicante, Navarra, Salamanca, Sevilla y la Universidad de Vigo. 

¿Cuál es la Universidad con más prestigio del mundo?

Según el Ranking Shanghai 2023 el privilegio de ser la universidad más prestigiosa del mundo recae sobre Harvard, seguida por Standford y Massachusetts. Tras ellas, la inglesa Cambridge, Berkley y Princeton ambas estadounidenses, Oxford, Columbia, el Instituto Tecnológico de California y la Universidad de Chicago.

Harvard lleva 21 ediciones ocupando el primer puesto en este prestigioso informe, siendo una de las más demandadas por los estudiantes en todo el mundo.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: