Los cursos gratis de Harvard para aprender a programar: ganarás sueldos desde 2.000 euros

La Universidad de Harvard tiene cursos de programación gratuitos. De media, el sueldo de los programadores es de 2.300 euros.

Cursos gratis de Harvard
Cursos gratis de la Universidad de Harvard de programación Canva
Esperanza Murcia

Los programadores son de los profesionales más buscados en el mercado de trabajo. Al igual que los desarrolladores, son profesiones con una alta tasa de empleabilidad y que, con bastante frecuencia, suelen rifarse las empresas. Si te llama la atención, sea por este u otro motivo, debes saber que la prestigiosa Universidad de Harvard tiene varios cursos gratuitos para adentrarte en el mundo de la programación

No solo te ayudarán a encontrar trabajo, sino que incluir en tu currículum formaciones cursadas por esta universidad, de las más valoradas del mundo, seguro que te hará ganar puntos de cara a un proceso selectivo. El catálogo es bastante amplio aunque, especialmente, destacan sus cursos gratis de iniciación en el desarrollo de videojuegos o de programación en Python o JavaScript. 

Conviene señalar que, actualmente, según portales especializados como ‘Talent’ o ‘Jobted’, los programadores reciben un sueldo promedio alrededor de los 2.300 y 2.400 euros mensuales, pudiendo ser todavía mayor en el caso de los profesionales más experimentados. Es uno de los alicientes, junto a la empleabilidad, por lo que muchas personas deciden optar por esta rama laboral. 

Cursos gratis de Harvard de programación

Para realizar uno de los cursos gratuitos de Harvard de programación, hay que entrar en su página web, en el apartado de ‘Courses’. Como cabría esperar, los contenidos están en inglés, por lo que se requiere contar con cierto dominio de este idioma, ya que la mayoría de formaciones no están traducidas.

Todos ellos permiten obtener un certificado, aunque para conseguirlo sí hay que pagar, variando la cantidad según la formación. Dicho esto, a continuación se pueden consultar 5 de los cursos gratis que ofrece esta universidad, aunque el catálogo es más amplio, siendo todos ellos online y de autoaprendizaje (puedes avanzar al ritmo que quieras):

Introducción a la Informática

Es una introducción a la informática y el “arte de la programación”, al que pueden acceder las personas sin experiencia en este campo. Es de nivel básico y se enseña a los estudiantes a pensar algorítmicamente y resolver problemas de forma eficiente. Además de algoritmos, se tocan temas como estructuras de datos, gestión de recursos, seguridad, ingeniería de software o desarrollo web. Respecto a los lenguajes de programación, se incluyen C, Python, SQL y JavaScript, además de CSS y HTML. 

Tiene una duración de 11 semanas, de entre 10 y 20 horas por semana.

Programación Web con Python y JavaScript 

Los temas abarcan conocimientos como el diseño de bases de datos, escalabilidad, seguridad y experiencia de usuario. A través de proyectos prácticos, podrán aprender a escribir y utilizar APIs, crear interfaces de usuario interactivas y aprovechar servicios en la nube como GitHub y Heroku. Al final del curso, obtendrás conocimientos y experiencia en principios, lenguajes y herramientas para diseñar y desplegar aplicaciones en Internet. 

Tiene una duración de 12 semanas, de entre 6 y 9 horas semanales.

Introducción al desarrollo de juegos

Podrás explorar cómo se diseñaron juegos clásicos como Super Mario Bros, Flappy Bird, Legend of Zelda, Angry Birds o Pokémon. Es así porque, mediante conferencias y proyectos prácticos, puedes conocer los principios de los gráficos 2D y 3D, animación, sonido y detección de colisiones utilizando marcos como Unity y LÖVE 2D, así como lenguajes como Lua y C#. Al final de la formación, habrás programado varios juegos propios y adquirido un conocimiento profundo de los fundamentos del diseño y desarrollo de juegos. 

Tiene una duración de 12 semanas, de entre 6 y 9 horas semanales.

Introducción a la Inteligencia Artificial con Python

El curso explora los conceptos y algoritmos en los que se basa la Inteligencia Artificial moderna. A través de proyectos prácticos, podrás familiarizarte con la teoría que subyace a los algoritmos de búsqueda en grafos, clasificación, optimización, aprendizaje por refuerzo y otros temas relacionados con la IAy el aprendizaje automático, a medida que los incorporan a sus propios programas en Python. Al final del curso, tendrás experiencia en bibliotecas de aprendizaje automático, así como conocimientos de los principios de la inteligencia artificial para diseñar tus propios sistemas inteligentes. 

Tiene una duración de 7 semanas, de entre 10 y 30 horas semanales.

Introducción a la programación con Scratch

Scratch es un lenguaje de programación visual con el que los aspirantes a programadores podrán escribir código arrastrando y soltando bloques gráficos en lugar de teclear texto. Permite a personas sin experiencia previa en programación diseñar sus propias animaciones, juegos, arte interactivo e historias. Así, sirve de introducción a los fundamentos de la programación, incluyendo temas como Los temas incluyen: funciones, valores de retorno, condiciones, bucles o variables.

Tiene una duración de 3 semanas.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: